La denuncia fue hecha de manera pública por la Asociación de Periodistas Deportivos de la capital colombiana (Acord Bogotá), que emitió un comunicado para explicar por qué en 2021 no se exaltará al ‘Deportista del Año’, como lo hacían desde hace 30 años de manera conjunta Acord Bogotá y el IDRD.

En 2020 la pandemia del coronavirus no dejó efectuar el certamen y en 2021, año de medallistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, se señala a un tercero de evitar que se lleve a cabo.

“Absoluto rechazo con la forma como el IDRD, a través de la oficina de comunicaciones, manejó el montaje de la ceremonia… Los argumentos esgrimidos por Rodrigo Sandoval, a quien se le entregó la organización, son desafortunados e irrespetuosos”, señaló Acord Bogotá inicialmente.

El comunicador del IDRD habría tomado tanto o más poder de decisión que Blanca Luz Durán, directora del Instituto, pues el escrito indica que este incurrió en “maniobras dilatorias” para no contar con la participación de Acord Bogotá argumentando “falta de estructuración” y hasta “querer promover su propia marca” con el fin de sustituir a la tradicional gala con una nueva, denominada ‘Premio Equipo Bogotá’.

En consecuencia, Acord Bogotá no alcanzó a adelantar acciones para tener el tiempo, espacio y la logística suficientes que le permitieran galardonar a los mejores atletas de la temporada.

“Rechazamos enfáticamente el maltrato y la displicencia con la que ha que fuimos tratados”, concluyó el escrito.

La ceremonia del ‘Deportista del Año de Bogotá’ era la que más premios económicos entregaba en Colombia, pues en 2019 los integrantes del podio del sistema convencional y paralímpico recibieron montos de 9,4; 4,4; y 2,2 millones de pesos, respectivamente, mientras que las demás categorías también tuvieron diferentes sumas asignadas.

Lee También

Jefe de prensa del IDRD, señalado de boicot a gala de ‘Deportista del Año de Bogotá 2021’  

Acá, el comunicado completo de Acord Bogotá: