Agridulce resultó el estreno del Independiente Medellín en los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay 2 2022. El ‘Rojo’ no pasó del cero ante un combativo Deportivo Pasto, en el inicio del Grupo B, y cedió puntos valiosos como local, en favor de Rionegro Águilas, que picó en punta.

En un partido de toma y dame, con un ritmo vertiginoso, ambos elencos tuvieron claras opciones de gol, pese al deficiente estado del terreno del Atanasio Girardot, afectado por las fuertes lluvias y que contó con 21.994 asistentes. En especial el visitante, que no tuvo miedo de salir a buscar el compromiso ante un efectivo local.

(Lea también: Águilas Doradas sacó las garras y derrotó al América de Cali, por los cuadrangulares)

A los 24′, el cuadro ‘Volcánico’ estrelló el balón en los palos, tras el remate de Camilo Ayala que metió miedo en predios de Andrés Mosquera Marmolejo. O como la respuesta, un minuto después (25′), del mediocampista Andrés Ricaurte, que pasó muy cerca del pórtico norte del ‘Coloso de la 74’.

Pero a los 28′ se registró la acción polémica del juego. Una falta sobre el delantero foráneo Jeison Medina, con empujón del zaguero Víctor Moreno, no fue pitada por el juez Luis Matorel, quien no recurrió al VAR para revisar la acción. Esta jugada generó un fuerte enojo del técnico Flabio Torres.

Y en el cierre de la primera mitad (43′), el que no capitalizó fue el argentino Luciano Pons, quien tras el cobro de tiro libre de Vladimir Hernández, y un cabezazo en el área, no pudo mandarla a guardar al fondo de las piolas. El ariete sacó un remate que pasó cerca del arco de Diego Martínez.

(Vea también: Santa Fe destapó sus cartas para enfrentar a Millonarios; regresaron varios lesionados)

En la segunda mitad, la intención ofensiva fue claramente del ‘Poderoso’, que a los 59′ tuvo su primera posibilidad clara de irse arriba en la pizarra: pero la aparición del delantero Pons en el área chica no fue acertada, pues su disparo -otra vez- se fue lejos del marco pastuso, que se salvó.

No obstante, a los 65′, una mano en el área del defensa Cristian Tovar, parecía la historia en favor del ‘Decano’. Pero en la revisión de la videoasistencia, Matorel se echó para atrás en su determinación y le quitó la opción al anfitrión de abrir el marcador ante su gente, que empezaba a desesperarse.

Y cómo no, si sobre los 72′ el habilidoso Díber Cambindo mandó el útil al travesaño, luego de recibir un pase de Hernández, quien lo dejó mano a mano ante al golero Martínez. Fue esta una de las más claras de un equipo que no renunció a atacar, pero no tenía la claridad deseada en las redes.

Lee También

En el tramo final del cotejo la tuvo de nuevo Pons, esta vez de cabeza (83′), pero se fue ligeramente desviado su impacto del marco sur del Atanasio. Y el ingresado Jean Pineda, sobre tiempo cumplido (90′), también probó con su fuerte pegada, pero no contó con éxito en su intención ofensiva.

Con este resultado, el DIM quedó con un punto en el inicio de la semifinal, a dos del primer puntero de su llave, el conjunto rionegrero, que venció en su casa al América de Cali. Y será justamente el elenco ‘Escarlata’ el próximo contrincante del ‘Decano’, el próximo martes (8:05 p.m.) en el Pascual Guerrero.