El pasado miércoles, desde la Alcaldía de Bogotá se entregó un mensaje que prendió las alarmas en torno a la realización o no de la Copa América en la ciudad. El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, aseguró que durante todo este año no se permitiría el ingreso de hinchas al estadio El Campín, ni siquiera para los partidos del torneo continental de selecciones que será organizado este año por Colombia y Argentina.

Ante esas declaraciones, muchos se preguntaron si Bogotá dejaría de ser sede del certamen en caso de que la Conmebol y las federaciones involucradas en su organización estén interesados en que a los partidos de la Copa asistan algunos aficionados.

Este viernes, el ministro de Deporte, Ernesto Lucena, dio luces sobre la postura del Gobierno Nacional al respecto. El miembro del gabinete de Iván Duque manifestó que la capital del país se mantiene como sede del torneo y que espera que en los partidos que se llevarán a cabo en El Campín ingresen unos cuantos hinchas, con la esperanza de que el plan de vacunación diseñado por el Gobierno tenga éxito.

“Bogotá sigue firme. Sí nos hubiera gustado que el doctor Luis Ernesto nos hubiera hecho saber la óptica que tiene Bogotá frente a la Copa América, pero en este momento, trabajando con la directora del IDRD, Bogotá sigue firme como sede. Seguiremos trabajando con el plan de vacunación. La idea es que lleguemos con un porcentaje de aforo para esos partidos de la Copa América“, declaró Lucena en Noticias Caracol.

Sobre la presencia de hinchas en los estadios colombianos que serán sede de la Copa, el ministro confirmó que el Gobierno espera que eso sea un hecho. “No podemos dar un porcentaje exacto de cuántas personas habría en el estadio, pero sí hay una progresividad para que en junio podamos tener aforo en cada uno de los partidos“, agregó Lucena.

La Copa América está programada para que se lleve a cabo entre el 11 de junio y el sábado 10 de julio de este año. Cuatro ciudades nacionales serán sede: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Colombia integrará el grupo B del torneo continental junto a Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Catar. El debut del combinado nacional será en el estadio El Campín de la capital del país contra Ecuador, el 12 de junio.

Por su parte, el grupo A de la competencia estará conformado por Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Australia.