El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las a...
En México, específicamente en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, se viven momentos de elevada expectativa futbolística. Ambas urbes, reconocidas por su peso en el panorama mexicano, se encuentran actualmente en el centro de atención internacional al hospedar las delegaciones que disputarán el repechaje internacional de cara al Mundial de Norteamérica, que tendrá lugar en 2026. Según El Colombiano, el torneo de repechaje inicia este jueves y constituye una oportunidad única para seis países provenientes de cuatro continentes distintos: Bolivia, Surinam, Jamaica, Nueva Caledonia, Congo e Irak. Todos estos seleccionados luchan por uno de los dos últimos cupos disponibles para participar en la codiciada fase de grupos de la copa mundialista.
El contexto geográfico y cultural de América aporta un matiz adicional a este evento. Se trata de un continente mayoritariamente rodeado de agua, repartido entre la calidez del Océano Atlántico y la frescura gris del Pacífico. En la región, son pocos los países sin acceso marítimo y Bolivia es uno de ellos; este país andino, que extiende su territorio principalmente sobre la Cordillera Central y Oriental de los Andes, se destaca en ese sentido por su particular geografía. La fuente confirma que, para llegar hasta este repechaje, los bolivianos aprovecharon la altitud de El Alto, ciudad situada a 4.100 metros sobre el nivel del mar, donde lograron los puntos necesarios para estar presentes en México. Su primer reto será enfrentar a Surinam, el país más pequeño de Suramérica.
Surinam representa un caso excepcional por su tamaño (163.000 kilómetros cuadrados), su multiculturalidad y su pasado colonial. La mayor parte de su territorio es selva amazónica prácticamente virgen, habitada por cerca de 637.000 personas de múltiples orígenes: hindú, criollo, javanés y cimarrón. El país, antiguo territorio conocido como Guayana Neerlandesa, permanece unido culturalmente al Reino de los Países Bajos, explicando así la influencia europea en el fútbol surinamés. Jugadores de renombre mundial, como Clarence Seedorf –nacido allí pero migrado tempranamente a Europa–, colaboran con su visión y experiencia al cuerpo técnico encabezado por Henk ten Cate, quien lleva una nómina compuesta por futbolistas activos en clubes europeos.
La calidad de Surinam no pasa desapercibida para entendidos del fútbol en la región. El entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, quien tiene vasto conocimiento del fútbol de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), considera que Surinam posee un juego de estilo europeo que puede sorprender incluso a equipos más experimentados.
En la otra llave semifinal, Nueva Caledonia y Jamaica se enfrentarán en Monterrey; los oceánicos sueñan con su primer Mundial, mientras que los caribeños anhelan repetir la hazaña lograda en 1998. Los vencedores de estas semifinales tendrán la tarea de definir su pase definitivo ante República del Congo e Irak, cuyos partidos están programados para el 30 de marzo, siguiendo lo comunicado por El Colombiano.
¿Qué implica el formato de repechaje que utiliza la FIFA?
La relevancia de esta pregunta radica en que, según lo visto en esta edición, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) emplea un sistema de repechaje internacional en formato de torneo. Este mecanismo permite a seleccionados de distintas confederaciones disputar los últimos boletos para ingresar a la fase de grupos del Mundial.
El formato de repechaje representa una última opción, en la que equipos eliminados en fases previas de sus respectivas zonas aún pueden acceder al campeonato global. Esta estructura añade un matiz más inclusivo y competitivo al proceso de clasificación y eleva la emoción tanto para los participantes como para los aficionados de cada país involucrado.
* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO