author
Escrito por:  Felipe Galindo
Redactor     Abr 4, 2025 - 10:59 am

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) decidió acelerar el proceso para resolver la apelación presentada por el club mexicano León, que busca anular la decisión de la Fifa de excluirlo del próximo Mundial de Clubes que se celebrará en Estados Unidos.

Así lo comunicó el tribunal, añadiendo que la audiencia se realizará durante la semana del 5 de mayo de 2025.

Comunicado del TAS sobre León en Mundial de Clubes/Foto: TAS.
Comunicado del TAS sobre León en Mundial de Clubes/Foto: TAS.

(Vea también: Carlos Antonio Vélez salió a cobrar por Marino Hinestroza y ‘Juanfer’ Quintero: “Ciego”)

León, junto con su club asociado Pachuca, han iniciado apelaciones separadas desafiando un fallo de la FIFA que prohíbe a ambos equipos participar simultáneamente en el torneo, debido a que comparten el mismo propietario.

“El Club León presentó una apelación adicional contra la decisión del secretario general de la FIFA para ser reincorporado en la competición”, señaló el TAS en un comunicado.

El tribunal también explicó que las partes están intercambiando documentos según las normas de arbitraje que regulan estos procedimientos.

Por ahora, no se ha establecido una fecha específica para emitir un veredicto sobre cuál será el último equipo de los 32 que completen el cuadro del torneo, el cual durará un mes.

James Rodríguez, referente del Club León/Foto: Club León.
James Rodríguez, referente del Club León/Foto: Club León.

Propuesta de la Fifa si el TAS ratifica la decisión

La Fifa, por su lado, ha propuesto un partido de desempate entre Los Ángeles FC (Estados Unidos) y Club América (México) como medida provisional en caso de que su decisión sea ratificada por el TAS.

Esto surge porque LAFC fue subcampeón en la Liga de Campeones de la Concacaf de 2023, perdiendo contra León en la final, mientras que América sigue siendo el segundo equipo mejor clasificado en la confederación.

En paralelo a este caso, el club Alajuelense de Costa Rica también ha presentado una apelación ante el TAS, reclamando el último cupo del Mundial de Clubes, el cual incluye un pago mínimo garantizado de 9,55 millones de dólares y una fracción del premio global de 1.000 millones de dólares, dependiendo de los resultados del equipo en el torneo. Esta apelación será procesada en Madrid el 23 de abril.

Lee También

Inicialmente, a pesar del problema de multipropiedad, Fifa había incluido a León en el sorteo del torneo realizado en diciembre. El club tenía programados sus juegos contra Chelsea en Atlanta, Esperance de Túnez en Nashville y Flamengo de Brasil en Orlando.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO