El accidente de tránsito que sufrió Freddy Rincón ha llevado a que muchos de los que compartieron junto a él en la Selección Colombia revivan con emoción su paso por el equipo.

El buen paso del volante vallecaucano por la ‘Tricolor’ tuvo momentos de notable brillo gracias a su personalidad, esa que llevó a que hasta los periodistas más críticos lo elogiaran.

Varios de esas buenas actuaciones, algunas recordadas en grandes producciones del cine mundial, lo catapultaron como un referente que dejó un legado determinante.

Lee También

Freddy Rincón en Selección Colombia: razones por las que se convirtió en ícono

Nacido en Buenaventura (Valle del Cauca) el 14 de agosto de 1966, Freddy Rincón vistió los colores patrios desde sus 23 años de edad, poco antes del Mundial de Italia en 1990. Así se destacó con el seleccionado:

  • Más mundialista: Junto a Carlos ‘el Pibe’ Valderrama, Freddy Rincón es el único que ha ido, hasta ahora, a tres mundiales con la Selección Colombia. Completó 10 partidos en el máximo evento del fútbol internacional.
  • Gol histórico: el tanto para el empate 1-1 en Italia fue inolvidable. Esa anotación, en el último minuto, permitía la igualdad cuando minutos antes se perdía contra Alemania. Marcó una celebración vibrante y el primer paso de la ‘Tricolor’ a octavos de final en un Mundial. Francisco Maturana, técnico de ese seleccionado, lo calificó como “un ejercicio de justicia”.
  • Verdugo albiceleste: el volante anotó dos de los goles en la goleada del 5-0 contra Argentina en Buenos Aires en la Eliminatoria al Mundial de Estados Unidos 1994. Además, le anotó en las semifinales de la Copa América en 1993.
  • Temple especial: de esos partidos contra Argentina, los enfrentamientos de Rincón con Diego Simeone eran reflejo de una dura rivalidad en la época. El temperamento del mediocampista lo llevó a ser un líder dentro de la cancha.
  • Goleador tricolor: el volante es el quinto con más anotaciones en la historia de la Selección Colombia con 17 goles, el segundo con más tantos en su posición, solo superado por James Rodríguez en esa posición.
  • Largo paso: el ‘coloso de Buenaventura’ estuvo desde 1990 hasta 2001 como jugador del equipo nacional, con el que además participó en tres Copas América, en las que fue semifinalista, y cuatro eliminatorias al Mundial. Fueron 84 partidos, con lo que es el séptimo con más duelos disputados.

Estas son algunas de las razones por las que Freddy Rincón se convirtió en una figura destacada dentro de la Selección Colombia, en la que dejó una huella imborrable.