La Fifa confirmó este viernes que las Eliminatorias de Sudamérica al Mundial Catar 2022 iniciarán el próximo jueves 8 de octubre. La Selección Colombia debutará en condición de local contra Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla, sin público en las tribunas.

Sin embargo, a pesar de la publicación del organismo mundial, la Conmebol no se ha querido pronunciar sobre el inicio de las clasificatorias para el próximo Mundial, porque estaba esperando un mandato más claro de la Fifa.

Según el calendario publicado por la entidad, las Eliminatorias se terminarán en la última semana de marzo de 2022, a ocho meses de que empiece el  Mundial, que para su próxima edición se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Este año se jugarán las cuatro primeras fechas, dos en octubre y dos en noviembre. Por su parte, en todo el 2021 se llevarían a cabo diez partidos: dos en marzo, dos en junio, dos en septiembre, dos en octubre y dos en noviembre. En 2022 se disputarán los últimos cuatro encuentros.

Sin embargo, ese calendario de la Fifa tendría un conflicto con los partidos que programó para el 3 y 8 de junio de 2021 ya que el día 11 de ese mes iniciará la Copa América que organizarán Colombia y Argentina. No tendría sentido que a muy poco de empezar el torneo internacional, las selecciones estén viajando por el continente para disputar encuentros de las Eliminatorias.

Luego de jugar contra Venezuela el 8 de octubre, Colombia viajará a Chile para medirse contra el equipo de Reinaldo Rueda el martes 13 de octubre. El 12 de noviembre, el combinado nacional recibirá a Uruguay, mientras que el 17 visitará a Ecuador.