Pocos días después de que se conoció que recibe el apoyo de una gran cantidad de países para cambiar el formato actual del Mundial, Fifa dio a conocer más novededades que espera implementar.

En este caso, sus expertos Pierluigi Collina y Johannes Holzmüller,  presidente de la Comisión de Árbitros y responsable de innovación, respectivamente, explicaron una nueva tecnología que va a probarse durante la Copa Árabe que se llevará a cabo en Catar.

Así fue como, a través del sitio web de la Fifa, dieron detalles acerca del sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego en los partidos, que entrará en acción por primera vez en toda una competencia oficial, pues ya se había probado en algunos juegos en Alemania, España e Inglaterra.

Lee También

Fifa: cómo es tecnología semiautomática para detectar fuera de lugar en fútbol

Pierluigi Collina, reconocido ex árbitro del fútbol mundial, aseguró que este va a ser “el ensayo más importante hasta la fecha” para Fifa, al indicar cómo funciona.

“En una incidencia por fuera de juego, la decisión se toma tras analizar, no solo la posición de los jugadores, sino también su implicación en la jugada. La tecnología, actual o futura, puede trazar una línea, pero la evaluación de la interferencia en el juego o en un contrario sigue recayendo sobre el árbitro“, indicó Collina.

Johannes Holzmüller explicó con más detalles cómo es que se maneja la tecnología como respaldo del arbitraje en estos casos, al indicar que habrá cámaras instaladas bajo el tejado de los estadios

“La información de detección de extremidades extraída de las imágenes se enviará a la sala de operaciones y, casi en tiempo real, se proporcionarán al operador de vídeo la línea de fuera de juego calculada y el punto de disparo detectado”, indicó sobre el funcionamiento del sistema, y agregó: “A continuación, el operador de video puede mostrárselos inmediatamente al VAR”.

Este es el trino con el que Fifa promocionó el nuevo sistema que a través de tecnología va a probar en el torneo en Catar, explicado por sus expertos de arbitraje y de tecnología.