En una primera instancia, el pleno del congreso peruano aprobó por mayoría el cambio a la norma; sin embargo, este jueves 8 de noviembre se efectuaría una segunda y definitiva votación y en caso de que se apruebe, se trasladará para que el presidente Martín Vizcarra, dentro de 15 días hábiles, la promulgue, la rechace o la observe.

La Fifa no permite injerencia de la política en los asuntos de las federaciones de fútbol, motivo por el que el ente rector del fútbol mundial envió al país andino un comunicado de emergencia indicando las consecuencias que tendría dicha aprobación.

El artículo continúa abajo

“Si el congreso de su país adopta en segunda votación las enmiendas a la ley y posteriormente el presidente de Perú promulga la modificación, la Federación quedará suspendida con efecto inmediato… Esta suspensión se levantará en cuanto vuelva a promulgarse la versión actual de la ley”, señaló la Fifa.

Este no ha sido el único mensaje de la Fifa a Perú, las advertencias vienen desde antes, pero la norma inició curso en el congreso pese a que ya se había avanzado en el proceso de fortalecimiento de la Federación luego de recientes hechos de corrupción.

La suspensión de la Fifa le impedirá a Perú participar en torneos internacionales con sus clubes y selecciones; además, no podrá organizar en 2019 eventos asignados como la final de la Copa Sudamericana, el Mundial Sub-17 y el Suramericano Sub-17.