El ciclista neerlandés falleció el sábado por la tarde luego de ser encontrado inconsciente en el establecimiento comercial que administraba en Zwaagdijk, Países Bajos. El deportista no pudo ser atendido de manera oportuna a través de las maniobras de RCP y fue anunciado su fallecimiento en el lugar.

“Era demasiado tarde para cualquier tentativa de reanimación. Lieuwe Westra, de 40 años, murió el sábado por la tarde. Estos últimos años el antiguo corredor ha librado una batalla contra sí mismo y la ha perdido. Descansa en paz, Bestia”, declaró Thomas Sijtsma, biógrafo del ciclista, a través de su cuenta de Twitter.

(Vea también: Rigoberto Urán les incumplió propósito a sus empleados por publicidad: “Mijitos, la ca…”)

Sijtsma aclaró a través de la misma cuenta que “no hay sugerencia de suicidio” pero tampoco se ha aclarado, por parte de las autoridades o el circulo cercano del corredor, cuál fue finalmente la causa del deceso.

Westra, apodado ‘La Bestia’ durante su tiempo activo en el deporte hizo parte del equipo Astana por ocho temporadas y luego anunció su retiro en el 2017. A la edad de 34 años, estaba listo para correr profesionalmente con el equipo Wanty-Gobert pero se retractó de su decisión. Dicha determinación lo llevó también a vivir momentos oscuros, en los que admitió que la depresión había llegado a su vida.

Compañeros y personalidades del ciclismo se pronunciaron a través de Twitter para ofrecer sus condolencias, tal como lo hizo el equipo al que sirvió:

El ciclista era considerado como un deportista combativo y completo, capaz de desempeñarse bien en el terreno llano y en la contrarreloj, pero lograba sostenerse en los retos con tendencia al ascenso. Fue de esa manera que se convirtió en uno de los hombres clave de Vincenzo Nibali en el año 2014, edición en que conquistó la Grande Boucle. ‘La Bestia’ celebró con el italiano y además se llevó el premio de la combatividad. 

Con respecto a su victoria de más renombre recordamos la sexta etapa en el final montañoso de Finhaut-Emosson, en el Critérium du Dauphiné del 2014. También se enlistan como triunfos destacados los de Driedaagse De Panne (2016), Post Danmark Rundt (2012), Tour de California (2013) y el campeonato nacional de contrarreloj en dos ocasiones (2012 y 2013).

La parte de la que no se enorgulleció Westra, y que reseña el medio CyclingNews, es la declaración del ciclista acerca de cómo mintió para poder consumir medicamentos que aliviaban el dolor físico. En su momento, el neerlandés admitió que solicitó inyecciones de cortisona, con una lesión inexistente como excusa, durante su tiempo en el Astana. Posteriormente, admitió que consumió tramadol en la edición que ganó de Driedaagse De Panne.