Además, en todas las fechas se ha registrado al menos un error grave, como goles en fuera de juego, penaltis no pitados o mal sancionados, o goles mal anulados, según un documento interno de referencia y medición del fútbol profesional, señaló El Tiempo.

Ese informe consigna los datos de los 190 partidos en las 19 fechas de la fase regular y las malas decisiones de los árbitros han beneficiado en 8 ocasiones a Independiente Santa Fe, a Atlético Junior en 7, a Deportivo Cali y Atlético Nacional 6 veces, los 3 últimos clasificados a los cuartos de final del torneo.

Adicionalmente, los datos que entrega el diario señalan que Cali y Nacional también han sido los menos perjudicados, pero 8 fallas en contra de Jaguares lo dejó ubicado como el mayor damnificado de los jueces.

“Este informe no cuenta con el aval de la comisión arbitral, pero contiene detallada información del comportamiento de los jueces, con estadísticas que permiten identificar las fallas, los equipos más beneficiados y perjudicados, y el tipo de equivocaciones cometidas”, puntualizó el medio.

Este es el registro total de cada equipo según una infografía del diario:

Equipos beneficiados
(número de veces)
Equipos perjudicados
(número de veces)
8 – Santa Fe
7 – Junior
6 – Nacional
6 – Cali
5 – Once Caldas
5 – Águilas
4 – Patriotas
4 – Millonarios
4 – Chicó
3 – América
3 – Envigado
2 – Equidad
2 – Medellín
2 – Pasto
1 – Bucaramanga
1 – Huila
1 – Jaguares
1 – Tolima
1 – Alianza Petrolera
0 – Leones
8 – Jaguares
7 – Santa Fe
6 – Millonarios
5 – Águilas
5 – Alianza Petrolera
5 – América
5 – Chicó
5 – Once Caldas
3 – Junior
3 – Patriotas
3 – Tolima
2 – Bucaramanga
2 – Leones
2 – Nacional
2 – Medellín
1 – Cali
1 – Pasto
1 – Equidad
0 – Huila
0 – Envigado

El artículo continúa abajo

Cabe recordar que los equipos clasificados a los cuartos de final fueron Nacional, Medellín, Tolima, Huila, Junior, Cali, Patriotas y Once Caldas.

Entre tanto, los jueces que más se han equivocado son Mario Herrera con 6 errores en 9 partidos, Wilmar Roldán, 5 en 7; Jorge Guzmán, 4 en 5; Jhon Hinestroza, 4 en 12; Hervin Otero, 4 en 9; Bismark Santiago, 4 en 7.

Sin embargo, los porcentajes en este caso son diferentes pues habría que medir la proporción según el número de partidos a los que fueron asignados.

El Tiempo aclara que estos son solo datos estadísticos y no existe una tendencia clara con relación a un solo equipo, pues en algunos casos los casos para beneficiar o perjudicar a un club tienen números similares.