Entre 1930 y 1946 hubo gobiernos liberales y durante esos años se construyeron gran número de escenarios deportivos y el fútbol comenzó a popularizarse.

Con la llegada del conservador Mariano Ospina Pérez aumentaron los problemas entre los partidos políticos, asimismo, el gobierno impulsó espectáculos musicales, deportivos y culturales en lo que muchos aseguran era una “cortina de humo”.

(Vea también: El origen ‘La Perra’, uno de los apodos más polémicos en el fútbol colombiano)

El 9 de abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y se produjo ‘El Bogotazo’, además de un gran período de violencia en todo el país. Desde hacía varios años ya los clubes tenían algunos extranjeros y les pagaban a jugadores, aunque oficialmente no existía el fútbol profesional.

El gobierno de Ospina Pérez rápidamente reabrió los teatros, el cine y permitió los partidos de fútbol a pesar de la violencia que inundaba a Colombia.

Con Alfonso Senior a la cabeza en junio de 1948 se creó la Dimayor para un torneo profesional de fútbol. El ente oficial ante la FIFA era la Adefútbol que manejaba las Ligas Departamentales, por tal motivo la FIFA no reconoció a la Dimayor y era un campeonato “pirata”. Hubo dinero para armar los equipos, que ese primer año fueron 10, y el gobierno lo apoyó totalmente ya que le servía para apaciguar los ánimos en el pueblo.

Los futbolistas en Argentina a final de 1948 entraron a huelga y en cabeza de Adolfo Pedernera, figura de River Plate, dijeron que no jugaban. Senior aprovechó y mandó al técnico de Millonarios, ‘Cacho’ Aldabe, para que lo fichara.

Pedernera se dio cuenta que había mucho dinero y no solo convenció a jugadores para ir al club azul sino a otros equipos de Colombia. Fue ahí como nació la época conocía como ‘El Dorado’. Empresarios privados y gobiernos locales apoyaban a los equipos, la taquilla era un ingreso fundamental para sostenerse.

(Vea también: El arquero colombiano que fue promesa y terminó volando aviones comerciales con Avianca)

En 1949 ya participaron 14 clubes, en 1950 fueron 16 y para 1951 ya eran 18. Justamente ese año la preocupación de la FIFA fue grande; no bastaron las sanciones a Colombia y su selección, y decidieron firmar el Pacto de Lima.

Allí los clubes se comprometieron a dejar libre a los jugadores en 1954 para que volvieran a su club de origen sin recibir ningún dinero a cambio. Los equipos no solo tenían futbolistas argentinos sino uruguayos, peruanos, paraguayos, entre otros y casi todos debían marcharse.

Aparte de esto, los clubes se administraron mal y muchos no tenían con que pagar esas lujosas nóminas que contrataron. En 1952 participaron 15 equipos, en 1953 hubo 12 y en 1954 se llegó a 10.

Después de la bonanza llegó una crisis económica al fútbol colombiano que duró toda la década del 50. Hubo equipos que desaparecieron, tal es el caso de: Universidad Nacional, Deportivo Barranquilla, Once Deportivo, Deportes Caldas, Atlético Manizales, Boca Juniors, Huracán, Sporting (regresó en 1988), Samarios y Libertad.

(Vea también: “Habría triunfado como James y Falcao”: Dayro Moreno se arrepiente de ser fiestero)

Otros, de gran tradición, no pudieron participar en algunos torneos: Medellín (1952 y 1953), América (1953), Junior (1953 y volvió hasta 1966), Deportivo Cali (1956, 1957 y 1958) y Atlético Nacional y Medellín debieron unir fuerzas en 1958 y participar juntos como Independiente Nacional. Millonarios, que había sido el club más exitoso, en algún momento debió aceptar invitaciones en el exterior para ganar dinero y dejar a un lado la liga local.

Lee También

Las cosas se estabilizaron en la década del 60 y se organizaron mejor las cosas. En 1966 ya se estableció un total de 14 participantes y ese número siguió sin contratiempos hasta 1987, de ahí en adelante no disminuyó nunca y al contrario aumentó. Esto sin dejar de lado que varios equipos sí cayeron en quiebra en algunos momentos, pero jamás hubo un período tan irregular y una crisis tan grave como la que ocurrió después de ‘El Dorado’.