El corredor francés Julian Alaphilippe fue galardonado con la Bicicleta de Oro 2019 por su excelsa temporada, con 14 días vistiendo el maillot amarillo en el Tour de Francia, sucediendo así al español Alejandro Valverde, ganador del premio en 2018.

Este trofeo, otorgado por la revista Vélo Magazine a través de una votación en la que participan periodistas especializados de diferentes países, pone el broche a un año exitoso para ‘Alaf’, con 12 victorias, entre ellas la Milán-San Remo, la Strade Bianche, la Flecha Valona y dos etapas del Tour.

El corredor galo del equipo Deceuninck superó al colombiano Egan Bernal (Ineos), y al esloveno Pirmoz Roglic (Jumbo).

A sus 27 años, Alaphilippe se convirtió en el segundo corredor francés en hacerse con el galardón, tras Laurent Jalabert en 1995.

Este año el francés dio un salto de calidad importante en sus cualidades como ciclista ya que dejó de ser un ganador habitual de competencias de un día o etapas de media montaña para perfilarse como un firme competidor por un escalón en el podio de las grandes vueltas de tres semanas. De igual manera, Alaphilippe dejó perplejo al mundo ciclístico al ganar una contrarreloj, que no es su especialidad, en el pasado Tour.