Independiente Medellín se estrenó con éxito en la Copa Sudamericana 2022, luego de vencer en la noche del miércoles (2-1) al América de Cali, en el juego de ida de la primera fase del torneo. Un partido en el que, si bien ganó, dejó algunas dudas en materia ofensiva, como en anteriores cotejos.

Los goles del triunfo ‘Poderoso’ ante los ‘Escarlatas’ fueron convertidos por el volante ofensivo Vladimir Hernández (45+2′) y el defensor central Andrés Cadavid (57′), mientras que en el cuadro valluno igualó de manera momentánea las acciones el veterano atacante Gustavo Adrián Ramos (48′).

La primera alegría del compromiso se dio tras un impresionante disparo desde fuera del área de Hernández, quien con un potente zurdazo que dejó sin posibilidades al arquero venezolano Joel Graterol, quien intentó atajar el remate pero pese a su estirada no pudo contener el disparo.

Pero rápidamente el visitante decretó la igualdad. En una gran jugada colectiva, en la que participaron el volante español Iago Falque y el extremo Joider Micolta, quienes hicieron daño por zona derecha, Ramos la mandó al fondo de las redes, con un sutil toque en el área sin tener resistencia.

Lee También

No obstante, en los primeros minutos de la segunda mitad, de nuevo el dueño de casa se puso en ventaja. Y lo hizo con un potente remate de tiro libre de Cadavid, que dejó sin posibilidades al portero contrario, para la alegría de los 30.000 espectadores presentes en las tribunas del ‘Coloso de la 74’.

El marcador pudo ser más amplio para los locales si a los 77′ el delantero argentino Luciano Daniel Pons hubiera convertido el tiro penal que tuvo bajo su cargo. El ariete erró el cobro ante el golero Graterol, quien se lanzó hacia su palo izquierdo y contuvo el remate del ‘Cremita’.

Y es que en el desarrollo de las acciones, más allá de la reacción del visitante en el inicio de la segunda mitad, el ‘Decano’ tuvo al menos tres posibilidades más para anotar, en los pies de Hernández, Juan David Mosquera y la mencionada de Pons, pero pecó por ineficacia en el último cuarto del terreno.

El DIM venía de perder el pasado domingo el clásico ante Atlético Nacional (2-0) en el Atanasio, pero en aquella oportunidad ofició como visitante. Por lo que su racha oficiando como anfitrión en este escenario llegó a 27 encuentros, en uno de los mejores rendimientos -sino el mejor- del FPC.

El juego de vuelta de esta llave se disputará el próximo miércoles 16 de marzo, a partir de las 7:30 p.m. en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El ganador de esta llave clasificará a la fase de grupos del torneo, y conocerá el próximo viernes 25 de marzo (10:00 a.m.) sus rivales, en Luque (Paraguay).