Aunque miles de personas, entre ellos famosos, cayeron en la trampa y compartieron la foto en Instragram, Facebook y Twitter, Colombiacheck, que se dedica a desmentir noticias falsas en nuestro país, confirmó que se trata de una edición.

Ese portal, luego de una búsqueda exhaustiva, encontró que la foto real, sin editar, es de la agencia estadounidense de fotografía Getty. Luego de ello, explican, utilizaron la herramienta fotoforensics.com, que evidencia cuándo una foto fue alterada digitalmente.

Una de las primeras páginas en publicar la foto fue 365scores, especializada en difundir resultados deportivos. En ella, que tiene más de 57.000 compartidos, escribió: “La Torre Eiffel ya luce los colores de la bandera de Colombia. Egan Bernal hizo historia en el Tour de France y Paris lo sabe”, mensaje que conmovió a muchos colombianos que también quisieron tener esa imagen en sus redes sociales.

Por ejemplo, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez cambió su foto de perfil en su cuenta de Twitter por la foto falsa de la Torre Eiffel. Mientras las también comunicadoras Pilar Velásquez (Caracol Radio) y Melissa Martínez (Fox Sports) también creyeron que era verdad.

Otro de los argumentos que comparte Colombiacheck es que la imagen se viralizó casi al mismo tiempo en el que Egan cruzó la meta de la etapa 20 del Tour de Francia. Eran las 4:33 de la tarde en Francia y solo anocheció en ese país hasta las 9:37 de la noche.

A continuación, la foto verdadera, la de Getty, sin modificar:

Torre Eiffel
Torre Eiffel / Getty