Quién iba a imaginar que Deportes Tolima estuvo a punto de tener a uno de los goleadores más exitosos del último tiempo en el fútbol colombiano y quien en la actualidad ostenta uno de los registros de mayor número de anotaciones en una temporada a nivel mundial.

Se trata, ni más ni menos, que del argentino Germán Ezequiel Cano, a quien solo una firma lo separó de haber jugado en el ‘Pijao’.

(Lea también: Deportes Tolima aseguró torneo internacional para 2023: lo jugará por quinto año seguido)

El ‘Matador’, quien en Colombia es el máximo artillero del Independiente Medellín, con el que anotó 129 goles en dos eras (2012 – 2014 y 2018 – 2019), y quien además brilló en Deportivo Pereira, con 10 dianas más en 2011, pudo haber escrito páginas gloriosas con el ‘Vinotinto y Oro’ antes de arribar al ‘Poderoso’, en el que es un ídolo. Así lo reveló un hombre atado a la historia del club ibaguereño.

Germán Cano: por qué no lo fichó Tolima

El veterano entrenador Jorge Luis Bernal dio a conocer detalles de lo que fue la posibilidad de traer al ariete gaucho a la disciplina de la ‘tribu’, en su última etapa como timonel del club, en enero de 2012. Pero al final el futbolista fue descartado, según reveló el estratega por motivos económicos, pues de parte del entonces presidente y dueño del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, se optó por la economía.

“Recuerdo el 2012 y cuando estaba armando el equipo que don Gabriel nos decía que no había presupuesto, capacidad económica. Entonces le propuse a [Germán] Cano, quien triunfó en Pereira y Medellín. Él [Camargo] habló con Cano y con los directivos del club al que pertenecía. El negocio lo tenía casi hecho. Sin embargo, era carito”, recordó Bernal en ‘La Voz del Pueblo’.

“Pero de un día a otro resultó [Robin] Ramírez. Don Gabriel dijo: ‘me ofrecieron a Ramírez, no es titular, pero todo el mundo habla muy bien. Creo que es mejor por ahí, porque no me cobran una cosa, no me cobran otra'”, agregó el ‘Cacique’ en su relato, que dejó perplejos a los oyentes, debido a la magnitud que hoy representa el argentino, quien milita en Fluminense de Brasil.

Aunque la apuesta no le salió mal al exsenador, pues Ramírez fue el goleador del primer semestre del FPC con 13 dianas, y se despidió a finales de año con 20 anotaciones, antes de firmar con Pumas de México, quedó la gran inquietud con respecto a Germán Ezequiel: quien jugó la final del segundo semestre de ese año con el ‘Decano’, y a partir de entonces se erigió como el gran referente ‘Rojo’.

Lee También

En la actualidad, el querido Robin -uno de los pocos en tener tres pasos por el club, uno de ellos con el ansiado título (2018-1)- juega en el Independiente Petrolero de Bolivia.

Entretanto, Cano ha hecho buena dupla con el colombiano Jhon Arias en ‘Flu’, y solo en el presente año ya acumula 36 dianas; una cifra de récord para un futbolista foráneo en el competitivo y técnico balompié brasileño.