Con la victoria (0-1) de visitante frente al Cortuluá, por la fecha 18 de la Liga BetPlay II 2022Deportes Tolima aseguró su presencia internacional en 2023. Los ‘Pijaos’, quienes aún siguen luchando por una remota posibilidad de clasificar a la fase previa de la Copa Conmebol Libertadores, ya tienen su tiquete listo para -al menos- hacer parte de la Copa Sudamericana.

Así como en 2019, 2020, 2021 y 2022, el ‘Vinotinto y Oro’ competirá a nivel continental, convirtiéndose en uno de los elencos más regulares del FPC en la escena continental; su más destacada actuación en estos años fue la clasificación a los octavos de final de la Libertadores 2022, en la que no pudo competir de igual a igual ante el Flamengo de Brasil, hoy finalista.

Con 78 unidades en la reclasificación, los ‘Musicales’ ya tienen inscripción lista en uno de los dos torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol que, sea cual fuera, será su décima participación en cada uno de ellos. Es llamativo, pues a la fecha acumulan nueve clasificaciones a la Sudamericana, pero también ha disputado en nueve ocasiones la Libertadores, desde 1982.

Los ‘Pijaos’ ya escoltan al Atlético Nacional, líder en esta reclasificación y que por su condición de campeón del primer semestre ya tiene su cupo a la Libertadores 2023. Tolima supera, por el momento, a Millonarios, al que le lleva un punto en este escalafón; aunque los ‘Albiazules’ todavía tienen dos juegos pendientes y podrían seguir de largo en su lucha por firmar su participación en el torneo de Conmebol.

Lee También

Para seguir alimentando la ilusión de competir en la ‘Gloria Eterna’, los de Ibagué tendrán que sumar las seis unidades que le quedan, con lo que llegarían a 86 en el acumulado. Y si por ahí el fútbol deja por fuera de los cuadrangulares a los ‘Embajadores’ y al Independiente Medellín, que es otro de los elencos que está en esta disputa, con 73 puntos en su haber, el cupo se lo adjudicarán los ‘Pijaos’.

Pero si ello no sucede, Tolima tendrá que rogar por el éxito de los ‘Azules’ en la final de la Copa BetPlay 2022 ante Junior, el próximo 2 de noviembre (8:00 p.m.) en El Campín; en una llave que pierden por la mínima diferencia (0-1). Con este panorama, los capitalinos se quedarán con el tiquete a fase previa que entrega el torneo y liberarían el de la reclasificación, ya sea para la ‘Tribu’ o el DIM.

Entonces, a los tolimenses les tocaría esperar cuántos puntos sumaría el ‘Decano’ en la semifinal, y si llega a pasar a la gran final, si es campeón o no. Aunque si Millonarios también es capaz de ganar la Liga, accederá a la Copa con cupo directo a la fase de grupos, y de paso liberaría el lugar que tendría adjudicado a la ronda previa; con lo que serían, entonces, dos tiquetes que se entregarían por la reclasificación.

Es cierto. Son un cúmulo de operaciones que resultan enredadas en primera instancia, pero que a las que aún se aferra la ‘Tribu’; que como si fuera poco, aún tendría una minúscula opción de meterse a los cuadrangulares.

Un escenario poco probable, pero que matemáticamente existe, por más de que la irregularidad que ha mostrado el ‘Vinotinto y Oro’ impidiera soñar con hacer realidad lo imposible.