Tal y como lo adelantó desde dos semanas El Rincón del Vinotinto, el chileno Rodrigo Ureña no continuará con Deportes Tolima para el 2023. El propio jugador salió este viernes a confirmar lo que ya esta redacción venía manejando y, de viva voz, entregó los motivos por los cuales su permanencia en el equipo ‘Pijao’ no podrá darse. Contrario al clamor de la hinchada, que pidió por su permanencia.

En entrevista a Antena 2 Cali, Ureña ratificó lo que había conocido esta redacción; que la dirigencia del ‘Vinotinto y Oro’ dejó expirar la opción de compra por su pase, que según pudo saber El Rincón estaba tasada en 200.000 dólares por el 80 por ciento; una cifra que parecería bastante cómoda de ejecutar en comparación con otras que sí se han efectuado en el último tiempo por parte del club.

(Le puede interesar: Victoria de Tolima sobre Alianza Petrolera pone a soñar a hinchas con torneo internacional)

Y no solo eso, pues reveló a la fecha un detalle desconocido: que rechazó ofertas del fútbol de su país por esperar que el club hiciera efectiva la cláusula que puso en el contrato, y con la que se harían a sus derechos si lograba consolidarse en el plantel comandado por Hernán Torres. Que incluso le vio condiciones para reforzar su nómina y defendió su contratación cuando parecía complicarse.

“Cuando yo llego al Tolima, ellos mismos estipulan una cláusula de compra dependiendo de mi rendimiento, de cuántos partidos jugara. Digámoslo así: de cómo anduviera. A mitad de año llegó una oferta formal de Chile, de un equipo muy grande de allá y obviamente lo consulté (con Tolima) y se me dijo que se iba a ser efectiva la cláusula de compra”, dijo el mediocampista.

El futbolista indicó que ante esto rechazó la oferta que tuvo de la liga de su país, por seguir actuando con los ‘Pijaos’. “Luego llegó una posible opción de salida, en la cual les pedí un monto específico para poder concretar una salida al exterior, y de una me dijeron que no. Que fuéramos viendo cómo llegar a los números para ver mi renovación, para hacer uso de la compra de mi pase”, dijo.

Rodrigo accedió a iniciar tratativas, pero el 27 de septiembre, tres días antes de que se venciera la opción de compra, le avisaron que contrario a lo que había sido el compromiso, no iban a ejecutar lo pactado en el papel. Y, tal cual lo dijo El Rincón cuando dio a conocer la noticia sobre la partida del volante, lo único que le tenían para ofrecer era el mismo contrato, en préstamo por un año.

De esta manera desmintió lo que dijo el presidente del club, César Camargo, quien en múltiples oportunidades, la última de ellas el miércoles pasado, ha querido vender la imagen de que hay diálogo permanente entre las partes, lo cual no sería cierto. Pues como también conoció El Rincón, desde esa fecha en la que descartaron su compra, Rodrigo no ha vuelto a hablar con la directiva.

(Vea también: Deportes Tolima colocó a dos ‘repitentes’ en la convocatoria de la Selección Colombia)

Desmintió al presidente

Esa insistencia del dirigente en no decir la real situación de la negociación a la afición, y de paso nombrar otros jugadores que están en la posición, habría sido una de las causas por las cuales el austral se animó a dar su versión, o como él lo dijo al medio radial, su verdad. Porque en el ambiente, siente, que quedó como si fuera su decisión la de no permanecer, cuando según sus palabras no fue así.

Y es que como se dijo en su momento en este espacio, de parte de la institución se tenía premura por tener respuesta de Ureña, para así disponer o no de su cupo de extranjero en la planilla de la Dimayor. Ante esto, el extranjero no aceptó las condiciones y empezó a escuchar las ofertas que lleguen por él, una de ellas previsible: la del América, que por su exitoso pasado lo tiene en su radar.

“Sí, se comunicó la gente de América de Cali conmigo, pero no nos hemos sentado mayormente a negociar o hablar de dinero. Solo me hicieron saber que ellos tenían la intención de que yo pudiera regresar al equipo, y yo agradecido de que pensaran en mí y en mis capacidades”, expresó Ureña, quien fue enfático en decir que solo fue un primer sondeo en esta opción.

Lee También

Al igual que otros de sus compañeros, su préstamo con los ‘Musicales’ no irá hasta el 31 de diciembre, como inicialmente se creyó, sino que finalizará el 17 de noviembre; ya cuando la campaña para los de Ibagué haya concluido. Un año en el que salió campeón de la Superliga, disputó el título de la Liga 1 2022 frente al Atlético Nacional, y clasificó con los ‘Pijaos’ a los ‘octavos’ de Copa Libertadores.

“Yo solo me estoy avocando a lo que es Tolima, a jugar, a ganar. A hacer las cosas bien, a poder sacar los resultados para meternos en un torneo internacional, que para mi palmarés es importante”, expresó Ureña, quien espera poder tomarse un merecido y extenso descanso, en el que estará muy pendiente de los ofrecimientos que lleguen por sus servicios, que están muy cotizados.

Mientras Ureña esperaba el espaldarazo y quedarse tres años más en Ibagué, en donde ha sido abrazado por los fieles hinchas del equipo, los dueños del club, de acuerdo a su relato, prefirieron por deshonrar lo pactado. Y al verse en apuros, optaron por ofrecer un préstamo a un año, bajo las mismas condiciones actuales, algo que no estaba en los planes de un jugador que mostró credenciales para permanecer.

Resulta llamativo que la información a la que tuvo acceso esta mesa reflejaría que el valor por el pase de Ureña sería de casi el 50% menos de lo que aceptó a pagar la ‘tribu’ por uno de sus refuerzos foráneos; que a juzgar por los que actualmente hay en la nómina no estarían correspondiendo en la cancha a la inversión hecha por la institución, pues los resultados estuvieron lejos de los objetivos.