Siguen registrándose graves hechos de inseguridad  a las afueras del estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, con ocasión de los partidos que disputa Deportes Tolima en las competencias locales e internacionales.

Y tal parece que una real solución para evitar este flagelo está lejos de darse, a juzgar por las insólitas declaraciones del Secretario de Gobierno, Óscar Berbeo.

El funcionario, en diálogo con el ‘Combo Deportivo’ de Caracol Radio Ibagué, trató de justificar la falta de operatividad por parte de la administración municipal para reducir los casos de hurto en los alrededores del escenario deportivo. Y, como si fuera poco, invitó a los hinchas a lo que se denominaría ‘dar papaya’ en las calles. Como si la responsabilidad de toda la ciudad no dependiera de su despacho.

(Vea también: Ilusión en los hinchas del Tolima: referente del ataque retornó a las canchas)

“Así como nosotros como ciudadanos estamos en este momento trabajando y mirando qué es lo mejor que podemos disponer para garantizar seguridad, también la gente que se dedica al crimen hace sus planes de acción. Y ahí es cuando nos ganan, porque a favor de ellos siempre va a jugar el factor sorpresa. Ellos ya saben dónde está parado el policía, el soldado”, dijo el secretario.

Y complementó, sin pena. “‘¿Qué tenemos qué hacer? El autocuidado. Ayudarnos muchísimo con el autocuidado para ayudar a reforzar la acción de despliegue de la fuerza pública, en el ejercicio de vigilancia de las zonas periféricas al estadio. ¿Cuál es el autocuidado? Evitar irse por la calle hablando por el celular, llevarlo en un sitio seguro y si lleva bolso ponérselo adelante”.

(Vea también: Jeison Lucumí, en su ‘salsa’: los llamativos números del caleño con Tolima)

Según agregó Berbeo, en lo que sería su ‘manual’ de estrategias para evitar el crimen, el salir o llegar en grupos al escenario deportivo también evitaría los casos que se han registrado en los últimos días.

La cara de los comunicadores que atendían este diálogo resumió, a la perfección, lo dicho por el secretario, recordado por ser miembro del gabinete del preso exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez: quien paga condena por el desfalco de los Juegos Nacionales.

En otro de los apartes de la polémica entrevista, el funcionario indicó -palabras más, palabras menos- que la prioridad es la seguridad dentro del estadio y no en las afueras, por lo que necesitarían más efectivos para evitar incidentes de orden público a la población.

De acuerdo a su versión, no alcanza a cubrir las zonas cercanas al estadio, razón por la cual se atrevió a hacer su controversial propuesta.

“No podemos perder de vista que adentro del estadio es en donde están las emociones”, resaltó Berbeo, a lo que uno de los panelistas, Willian Cruz, rápidamente ripostó: “Pero afuera están los ladrones, que no les importa el partido como tal, sino qué robarle a la gente, que está distraída viendo el partido“. Una respuesta que dejó en evidencia lo que sería la incapacidad del gobierno local.

Lee También

Y es que tras el cotejo en el que la ‘tribu’ venció (3-2) al Deportivo Pereira, por la ‘ida’ de los octavos de final de la Copa BetPlay 2022, se registraron varios casos de hurto en las redes sociales.

Por lo que las declaraciones de este funcionario hicieron recordar a la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuando aumentaban las protestas en Bogotá por el tema del ‘pico y placa’.

Escuche las increíbles declaraciones del Secretario de Gobierno de Ibagué sobre esta problemática: