No hubo ‘Maracanazo’. Todo lo contrario, Deportes Tolima sufrió anoche una de las peores humillaciones de su historia, al caer 7-1 en Río de Janeiro frente a Flamengo, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Conmebol Libertadores 2022.

En la hinchada ‘Vinotinto y Oro’ había ilusión de hacer historia en el Maracaná, tal y como lo consiguió Uruguay frente a Brasil en el Mundial de 1950, a pesar de que el ‘Mengao’ se impuso 0-1 en el estadio Manuel Murillo Toro, por el choque de ida.

A eso había que sumarle las ausencias de Anderson Plata y Andrés Felipe Ibargüen, hombres importantes en el funcionamiento del equipo dirigido por Hernán Torres Oliveros, quien sorprendió con la alineación desde el principio de Michael Rangel y Daniel Cataño.

(Vea también: Se acabó la suerte: Tolima y Cali dejaron una penosa participación en torneos Conmebol)

La ‘Tribu’ de arranque le dio a entender a su contrincante que no había viajado desde tan lejos para llegar a meterse bajo los tres palos. No obstante, ese ímpetu se cayó rápidamente cuando Pedro, la gran figura del duelo, abrió la pizarra en el minuto cinco.

El atacante, cuyos derechos deportivos son de la Fiorentina de Italia, venció a William Cuesta con un remate cruzado, luego de una notable habilitación del mediocampista de la Selección de Uruguay, Giorgian de Arrascaeta.

Con el 2-0 a favor en el marcador global, se presumía que el dueño de casa podía ‘bajar un cambio’ y soltar un poco el acelerador. Pero no fue así. De principio a fin, los locales corrieron y exigieron al máximo a los colombianos.

(Vea también: “Sigan defendiendo a Jesurún”: Iván Mejía, en llamas por “vergüenza” del fútbol colombiano)

Cuando el cronómetro marcaba el minuto 20, para rematar, Julián Quiñones vulneró su propia portería tras una atajada de Cuesta en un mano a mano con Gabriel Barbosa. Junior Hernández rechazó la esférica, pero luego de que ya había traspasado la línea de meta.

Ese mazazo encendió las alarmas del entrenador ibaguereño, quien entendió que ya no había nada qué hacer. Por eso, tratando de evitar una ‘paliza’, sacó a Cataño y mandó al campo a Cristian Trujillo. Lastimosamente, dicha sustitución no pudo contener lo que se venía.

toto2
toto2

‘Golpiza’

Intentando hacer más grande el cerrojo para no ser despedazados, Torres mandó a la cancha a Jeison Angulo en el segundo tiempo, y sacrificó a Luis Miranda. Además, buscando ofrecer mayor presión desde adelante, sacó a Rangel y le dio paso a Juan Fernando Caicedo.

Hernán había cuadrado una nueva estrategia, pero la estantería se fue al piso a tan solo dos minutos de comenzada la complementaria, ya que Pedro consiguió su doblete tras pase de cabeza del ex Chelsea y PSG, David Luiz.

Sorprendentemente, Flamengo no quería dejar de atacar. Por eso ‘Gabigol’ se hizo presente en los festejos con una definición con el borde interno de su pie izquierdo, posterior a dejar en el camino a varios ‘Pijaos’. ¡Golazo!

Era el 4-0, y apenas corría el minuto 56. Incluso, hasta se le dieron las cosas al Deportes Tolima para descontar. El encargado de hacerlo fue Quiñones, en un cobro de tiro de esquina, a los 63.

(Vea también: Llegó a Independiente Santa Fe para vestir la camiseta de la Selección Colombia)

Pero eso no detuvo el ‘hambre’ del ‘Fla’, ya que a los 65 Pedro firmó su triplete con la cabeza, tras centro de la ‘locomotora’ Rodinei, enorme pesadilla de Junior Hernández todo el cotejo.

A los 73, el recién ingresado Matheus França de Oliveira anotó el sexto superando a una defensa desordenada y entregada, mientras que Pedro puso el puntillazo final a los 79.

Dolorosa derrota para el Vinotinto y Oro, que aún padece el ‘guayabo’ de la pérdida de la estrella del ‘Apertura’ 2022 ante Atlético Nacional, y que, sin periodo de vacaciones, con el grupo extenuado, debe levantar cabeza para su estreno este domingo en el ‘Clausura’, en Ibagué, ante el Medellín.

Lee También

toto

Síntesis

Flamengo 7 – 1 Tolima

Estadio: Maracaná.

Central: Mario Díaz (PAR).

Asistente 1: Milcíades Saldívar (PAR).

Asistente 2: Roberto Cañete (PAR).

Figura: Pedro.

Flamengo: Santos; Rodinei, Luiz, Pereira, Luís; Maia, Ribeiro, Gomes; De Arrascaeta; Barbosa y Pedro.

DT: Dorival Júnior.

Cambios: Arão por Maia (60’), Víctor Hugo por Ribeiro (61’), Lucas por Luís (71’), Caio por Pereira (72’) y De Oliveira por De Arrascaeta (72’).

Goles: Pedro (5’, 47’, 67’ y 79’), Quiñones (20’), Barbosa (56’) y De Oliveira (73’).

Amarillas: Pereira (61’) y Luiz (85’).

Expulsados: No tuvo.

Deportes Tolima: Cuesta; Marulanda, Quiñones, Moya, Hernández; Ureña, Rovira; Lucumí, Cataño, Miranda; Rangel.

DT: Hernán Torres.

Cambios: Trujillo por Cataño (29’), Caicedo por Rangel (46’), Angulo por Miranda (46’) y Orozco por Hernández (72’).

Gol: Quiñones (63’).

Amarillas: Marulanda (74’).

Expulsados: No tuvo.