El diario El Tiempo estableció que Daniel Felipe Martínez es la primera baja de la delegación que representará a Colombia en los Juegos Olímpicos.

Esa información no es menor, teniendo en cuenta que el pedalista del equipo Ineos era pieza clave de la selección de ciclismo de ruta. De hecho, Martínez era el único de los corredores nacionales que participaría en la prueba élite masculina y la contrarreloj individual.

Según conoció el periódico, Martínez sigue dando positivo en las pruebas de coronavirus a las que se ha sometido recientemente. Ese medio de comunicación detalló que el cundinamarqués se contagió días después del Giro de Italia, al igual que Egan Bernal. Lo llamativo es que ya pasó un mes y medio desde que ellos se infectaron. Martínez fue el gregario de lujo del campeón del Giro y él también tuvo una participación notable, terminando séptimo en la clasificación general.

Así las cosas, el seleccionador nacional deberá reemplazar a Martínez con otro ciclista para completar el equipo de cinco corredores que Colombia puede confirmar, ya que es una de las naciones mejor ubicadas en el ránking mundial. El tiempo apremia para el técnico, ya que la prueba de ruta en Tokio 2020 será el próximo sábado 24 de julio.

Los otros cuatro ciclistas del equipo nacional son Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Sergio Higuita. Es posible que, ya que viene de tener competencia en el Tour de Francia, Sergio Luis Henao sea el corredor que complete el equipo.

Lee También

Así las cosas, Urán sería el escogido para reemplazar a Martínez en la contrarreloj individual.

Las opciones de medalla para Colombia en el ciclismo de ruta no son las más altas. Los corredores europeos especialistas en carreras tipo clásica son los grandes favoritos para disputar las preseas. De todas maneras, no está de más la experiencia de ‘Rigo’, quien ya fue medalla de plata en Londres 2012, y el buen rendimiento que a veces tiene en este tipo de jornadas el joven Higuita.

La prueba élite masculina de ciclismo de ruta iniciará el viernes en la noche hora colombiana y terminará en la madrugada del sábado 24 de julio.