Aparentemente, el noticiero no quedó conforme con la etapa por equipos ganada por Miguel Ángel ‘Supermán’ López con el conjunto Astana, ni con las fracciones en las que se impusieron Nairo Quintana y el juvenil Sergio Andrés Higuita; ni tampoco con los lideratos parciales de López y Quintana; y mucho menos con el cuarto lugar en la general de Nairo y el quinto de ‘Supermán’.

Esto se evidenció cuando Germán Arango, encargado de presentar los deportes, aseguró durante los titulares y en el desarrollo de su sección que la presentación de los pedalistas ‘cafeteros’ no había sido buena.

“Después de la regular o discreta actuación del ciclismo colombiano en la Vuelta a España, el próximo reto son los Mundiales de Ruta”, indicó en ambas oportunidades.

Esta editorialización causó el desacuerdo inmediato, aunque sin dar nombres propios, de uno de los periodistas más reconocidos en el manejo de fuentes deportivas distintas al fútbol: Héctor Palau Saldarriaga, director nacional de eventos deportivos de RCN Radio y director del Clásico de Ciclismo RCN.

“Con todo respeto con las opiniones de colegas, no comparto que se hable de discreta y hasta de modesta presentación de Colombia en la Vuelta a España”, escribió inicialmente en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, luego fue más agudo al recordar que la bajada de caña a los ciclistas colombianos proviene de un sector del periodismo que pidió homenaje para la Selección Colombia de fútbol luego de quedar eliminada en la segunda ronda del Mundial de Rusia 2018.

“Algunos de ellos promovieron desfile por la actuación de Colombia en el Mundial. De mi parte, gracias Nairo, López e Higuita”, concluyó.

En video, las palabras de Germán Arango en Noticias Uno (desde el minuto 1:10):

Acá, el mensaje de Héctor Palau: