Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Oct 17, 2023 - 3:28 pm
Visitar sitio

Las jugadoras de Atlético Nacional han tenido que jugar fuera de casa la Copa Libertadores femenina y los aficionados antioqueños privarse de la buena campaña del equipo por el desinterés de la Alcaldía de Medellín con el certamen.

Así lo confirmó a este diario una fuente cercana al club al manifestar que una carta enviada a la alcaldía de la ciudad desde octubre del año pasado para que solicitara la sede del torneo no tuvo respuesta positiva, a pesar de que en ese momento no había programación de conciertos en el escenario. Ante el desinterés del ahora exalcalde Daniel Quintero, la Federación Colombiana de Fútbol se la jugó con otras capitales donde sí tuvo eco.

(Vea también: Fuerte ataque a Cristián Zapata en el Atanasio, luego del 1-2 de Nacional vs. Medellín)

Así las cosas, las dirigidas por Jorge Barreneche, que están debutando en el certamen internacional, debieron irse a Cali y Bogotá.

Hay que aclarar que el trámite final para solicitar una sede lo realiza directamente la Federación Colombiana de Fútbol ante la Conmebol cuando tiene el visto bueno de las alcaldías, que deben cumplir con unos requerimientos básicos, entre los que el principal es un buen escenario deportivo.

En principio se quería que hubiera tres sedes para que cada elenco colombiano participante en la Libertadores tuviera el respaldo de su fanaticada (Santa Fe en Bogotá, América en Cali y Nacional en Medellín). Finalmente, a las verdolagas les ha tocado rotarse para jugar en la Sultana del Valle, donde enfrentaron a Caracas y al Barcelona de Ecuador, y Bogotá contra Universidad de Chile y Palmeiras.

Cabe recordar que en Medellín, donde está el barrio más ‘cool’ del mundo, y el área metropolitana ya se realizó una Copa Libertadores Femenina, precisamente la de 2015, cuando por primera vez fue en un país diferente a Brasil. Los partidos se jugaron en el estadio Atanasio Girardot, el Polideportivo Sur de Envigado, el Cincuentenario y en el municipio de Girardota. El campeón fue Ferroviária brasileño y el único representante de Colombia fue el club Formas Íntimas, que hoy hace alianza con Atlético Nacional.

“¿Se imagina la fiesta que tendríamos hoy en Medellín?”, comentó la fuente al referirse a la semifinal contra Palmeiras en fútbol femenino, prevista para este martes a las 7:30 p. m.

(Lea también: “Anhelo ser técnico de Nacional”: Bodmer, antes del Mundial, reveló cuál era su gran sueño)

A pesar de jugar en el exilio, las integrantes de Nacional han destacado el apoyo de la gente en Cali y Bogotá. El conjunto verde quedó segundo en la fase de grupos tras vencer 3-0 a Caracas y 3-2 a Barcelona, y caer 3-4 con Palmeiras que terminó primera. En cuartos de final superó a la Universidad de Chile por 2-1.

Con refuerzos como Yoreli Rincón y Marcela Restrepo, las verdolagas esperan dar un paso más ante Palmeiras en el estadio de Techo y aprovechar la altura. A la misma hora (7:30 p.m.), Corinthians e Internacional de Brasil jugarán la otra semifinal.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.