Un penal catedralicio -como bien lo diría el ya fallecido Javier Giraldo Neira- jugó en contra de las aspiraciones de Deportes Tolima. Pero no porque fuera sancionado en su contra, sino porque de manera insólita el juez Bismarks Santiago y su equipo arbitral decidieron desestimar esta infracción a favor de la ‘tribu’, a la que le faltó un gol para forzar la definición desde los 12 pasos ante el DIM.

Al mejor estilo del francés Zinedine Zidane y el recordado cabezazo propinado al italiano Marco Materazzi, en la final de la Copa del Mundo 2006, el zaguero del ‘Poderoso’, Víctor Moreno, le zampó un ‘testazo’ de similares características al volante chileno Rodrigo Ureña. Y, ante la vista de todos, aun con el apoyo del VAR, Santiago decidió hacerse el de la ‘vista gorda’ e ignorar semejante falta.

(Vea también: Orinado, basura y césped con huecos, dejaron fiestas en el estadio Atanasio Girardot)

Lo vieron absolutamente todos y no importó, e incluso en las redes sociales hicieron mención del flagrante hecho, en el que el silbato atlanticense frustró las ilusiones del foráneo de llevarse el botín de la clasificación. Y pese a que pausó el encuentro al ver al jugador del cuadro ‘Musical’ en el suelo, ni se inmutó para pedir una revisión más exhaustiva por las cámaras del sistema de videoarbitraje.

Sucedió a los 63′ del juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa BetPlay 2022, en el Atanasio Girardot de Medellín. El austral, quien reclamó de manera airada la brutal agresión ante los asistentes de línea y el cuarto juez, fue completamente ignorado por el equipo que debía hacer justicia en el compromiso y una vez más -como en la final de la Copa del 2020- los de negro favorecieron al local.

Aquel 11 de febrero del 2021, el ‘verdugo’ fue el juez del colegio del Qundío, Jhon Alexander Ospina, quien dejó de darle un gol legítimo a la ‘tribu’, convertido por Sergio Mosquera; y no le sancionó un claro penal a los tolimenses sobre Ánderson Plata, en la gran final ante el ‘Rojo’, que en los penales se llevó la gloria destinada para los ‘Pijaos’. Otro duelo en el que las polémicas arbitrales estuvieron.

Lee También

El ‘Decano’ volvió por los senderos transitados en 2019 y 2020 y quedó a un paso de clasificar a una nueva final copera. Aunque volverá a estar manchada por las equivocaciones arbitrales.

En este trino se podrá apreciar la acción polémica del compromiso (Min. 2):