De acuerdo con la confederación, la presencia de los combinados asiáticos “obedece al alto interés de la Confederación Asiática de participar en competencias de la Conmebol y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Fútbol de aportar al desarrollo del fútbol a nivel mundial”, explicó en su página web.

Conmebol no se refiere a la salida de México, asistente frecuente a la Copa desde 1993, mientras el El Universal de ese país señala que una de las posibles razones de su ausencia sería que a los ‘manitos’ les tocó desde 2011 armar 2 selecciones para competir por la misma época en dicho torneo y en la Copa de Oro de la Concacaf.

El artículo continúa abajo

Por otro lado, GloboEsporte recuerda que el proyecto inicial de la Conmebol era mantener el formato de las 16 selecciones implementado en la pasada Copa América Centenario, donde serían convidadas las escuadras de Portugal y España, que según el medio brasileño “declinaron la invitación” por cuenta de la creación de la nueva Liga de Naciones de la Uefa.

Según dicho portal, la intención era entonces seguir manteniendo como invitadas a México y Estados Unidos, pero ahora la Fifa prohíbe que las selecciones disputen dos torneos continentales en el mismo año. “La presencia de mexicanos y norteamericanos demandaría la negociación de la Conmebol con la entidad máxima del fútbol y la Concacaf y, por lo tanto, no fue posible”, explica el medio.

Hasta 2020, en una nueva versión de la Copa que se jugaría en Estados Unidos bajo el mismo modelo de la Centenario, ‘aztecas y ‘gringos’ volverían al certamen que en adelante se disputará cada 4 años.