El temor que tenía el técnico del Deportes Tolima, Hernán Torres, de cara al partido de vuelta de la Superliga, este miércoles (8:00 p.m.) ante Deportivo Cali en el césped del Murillo Toro, era que el juez designado para este duelo, que podría representarle al club un nuevo título, fuera el cuestionado Jhon Alexander Ospina, quien según Torres perjudicó a la ‘Tribu’ en dos de las tres finales que disputó en 2021.

Sin embargo, tal parece que la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) respetó la petición que hizo el timonel, quien el 9 de febrero -tras el choque de ida, que terminó igualado en Palmaseca (1-1)- se desahogó contra los jueces y exigió garantías en materia arbitral con miras a este duelo. El designado es un hombre que, pese a su estilo, no tiene malos antecedentes.

“Yo sí les pido un favor a quienes nombran los árbitros: Por favor, un árbitro que dé garantías, por favor… Hay un personaje que siempre nos pita finales y las perdemos. No quiero decir los nombres. Pero por favor, el que nombren, necesitamos un árbitro de garantías para la final. Eso se lo pido con todo el respeto y la humildad del caso”, expresó Torres.

Pues bien, el elegido por la Comisión Arbitral de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) fue el chocoano Jhon Alexander Hinestroza, quien tendrá a su cargo este encuentro en el Murillo Toro. Junto a él estarán Wílmar Navarro de Santander y Jhon León de Caldas, en tanto que Never Manjarrés de Córdoba será el cuarto juez y Jorge Guzmán, de Norte de Santander estará en el VAR. (Vea tambiénDeportes Tolima vs. Deportivo Cali: TV, horario y cómo ver ‘online’ la Superliga Betplay).

Antecedentes de este árbitro

El más reciente partido que dirigió a los ‘Musicales’ fue, justamente, ante otro conjunto caleño: América, el pasado 13 de diciembre, cuando por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay II 2021 obtuvo como visitante una importante victoria (0-1). El juego, postergado por la lluvia, dejó un total de 31 infracciones y cinco cartones amarillos, en un trámite normal.

Por su parte, a los ‘Verdiblancos’ les pitó por última vez el 30 de enero, en la derrota (2-0) frente al Independiente Medellín, por la tercera jornada de la Liga. Aquella tarde en el Atanasio Girardot, Hinestroza pitó un total de 32 faltas y sacó ocho cartones amarillos, en otro duelo en el que no tuvo mayores complicaciones.

No obstante, en el cotejo que arbitró a ambos equipos tuvo intervenciones controversiales. Sucedió el 4 de junio del 2021, cuando por la vuelta de los cuartos de final de la Liga I 2021 pitó un discutido penal en favor del ‘Azucarero’, que transformó en gol el atacante uruguayo Gastón Rodríguez. A su vez, expulsó al defensa Ánderson Angulo.

En caso de registrarse una nueva paridad entre ‘Pijaos’ y ‘Verdiblancos’, la llave se definirá por cobros desde el punto penal. Los locales llegan a este duelo con siete fechas de invicto en la Liga, de las cuales ganaron en seis y empataron en la restante. Entre tanto, la visita apenas pudo sumar cuatro puntos en el torneo y ocupa la última posición del torneo.