A poco más de dos meses para los Juegos Olímpicos, se conoció la preselección de Colombia para la prueba de ciclismo élite masculina, para la que el equipo nacional tiene un total de cinco cupos. Para el caso de la carrera femenina, el país se hizo merecedor de un cupo.

Lo anterior quiere decir que, de los nueve nombres que se publicaron en las últimas horas, el seleccionador nacional, Carlos Mario Jaramillo, deberá descartar a cuatro. Lo más probable es que entre esos cuatro corredores que no vayan a Tokio se encuentren ciclistas de renombre.

La preselección está conformada por los siguientes nueve hombres: Egan Bernal, Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Sergio Higuita, Esteban Chaves, Daniel Felipe Martínez, Sergio Luis Henao y Andrés Camilo Ardila.

En el caso de la prueba de ciclismo élite masculina de los Olímpicos, es preciso aclarar que su recorrido es similar al de una clásica y que quizás se requieren corredores con determinadas características para este tipo de competencias. Nombres como los de Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Egan Bernal se vislumbran como casi que imprescindibles en la lista final de cinco seleccionados.

De todas maneras, este año también hay un factor clave y es que el Tour de Francia termina tan solo una semana antes de la competencia en los Olímpicos. Lo anterior quiere decir que en el caso de Nairo, ‘Rigo’, Higuita, ‘Supermán’ López y Chaves hay que revisar de qué manera terminan esa competencia, o si en el transcurso de la misma tienen algún inconveniente.

Lee También

Urán ganó la medalla de plata en Londres 2012, mientras que Sergio Luis Henao estuvo cerca de disputar una presea en Río 2016, pero una caída en el descenso del puerto de montaña final acabó sus ilusiones.