El partido de apertura oficial de la Copa del mundo Catar 2022, entre el país anfitrión y Ecuador, se adelantará un día. Es decir, ahora tendrá lugar el 20 de noviembre, y no el 21 como se tenía programado inicialmente.
Fuentes cercanas a la organización del torneo le indicaron a AFP que la Fifa y la organización catarí aceptaron el cambio, teniendo en cuenta que el partido de inauguración oficial, que sería el 21 de noviembre después del Senegal-Holanda, no habría sido el primer encuentro del día.
La decisión, que debe ser todavía refrendada por el comité del Consejo de la Fifa, permitirá retomar la tradición en la que el primer partido es disputado por el país anfitrión.
(Vea también: Mundial de opulencia con cifras de miseria; críticas a Catar 2022 por violar DD. HH.)
“Ha habido conversaciones y un acuerdo entre los respectivos países y una petición de la Conmebol (Confederación sudamericana de fútbol)”, dijo a la agencia una de las fuentes, protegida por el anonimato dado que aún no ha sido anunciada ninguna decisión oficial.
“Queríamos seguir la tradición según la cual el vigente campeón o el país anfitrión participa en el partido inaugural”, añadió esta fuente.
Senegal y Holanda debían jugar el primer partido oficial en la tarde del 21 de noviembre, seguido por el partido de apertura oficial entre Catar y Ecuador.
Debido a este cambio, el Senegal-Holanda se desplazaría de la 1:00 p. m. hora local (5:00 a. m. en Colombia) a las 7:00 p. m. (11:00 a. m. en Colombia). “Es un horario mejor para los dos equipos en cuanto a la difusión por televisión y para otros sectores”, explicó la fuente.
El partido de apertura está previsto en el estadio Al-Bayt, con una capacidad de 60.000 personas, uno de los siete nuevos campos construidos para acoger el torneo, desde la atribución del Mundial a Catar en 2010.
El adelanto del partido implica modificar la cuenta atrás de los 100 días antes del Mundial, que debía lanzarse el sábado.
Catar es el primer país de Oriente Medio que acoge uno de los mayores eventos deportivos del mundo. La competición fue aplazada del verano al invierno boreal 2022, debido a las altas temperaturas extremas en el emirato del Golfo Pérsico.
LO ÚLTIMO