Después de caer derrotado 0-3 ante el Bayern Múnich, en condición de local, el cuadro ‘blaugrana’ tocó fondo nuevamente en competiciones europeas y se ha quedado por fuera de los octavos de final de la UEFA Champions League.
Desde la contratación de Xavi como entrenador del conjunto catalán, el FC Barcelona estaba dando indicios sobre la posibilidad de volver a su mejor versión, recuperando su estilo de juego y retomando la esperanza de los aficionados de regresar a los años dorados que tuvo el club.
(Lea acá: Barcelona quedó eliminado de la Champions y memes lo remataron por goleada)
Desafortunadamente, para el estratega español, los resultados no lo han acompañado en su trayecto como director técnico de los ‘culés’; siendo eliminados de la Uefa Europa League ante el Eintracht Frankfurt en la temporada anterior y volviendo a ser abatidos en la actual campaña europea en un grupo difícil pero que era medianamente accesible para un equipo que venía mostrando buen fútbol.
Las derrotas puntuales ante Bayern Múnich, Inter de Milán y el Real Madrid han castigado fuertemente a la plantilla dirigida por el exjugador, privándoles de aspirar por el triplete y dejando un número incalculable de críticas.
Otro aspecto importante a mencionar es la inversión que tuvieron los ‘blaugranas’ para la actual temporada, donde se habla que el gasto total en fichajes rondó los 200 millones de euros, cifra alta para la deuda interna que atraviesa la entidad.
Las actuaciones de Robert Lewandowski y Pedri no fueron suficientes para articular un equipo capaz de superar la fase de grupos, teniéndose que conformar con jugar nuevamente el torneo naranja.
Hablando de dinero, la eliminación del equipo tiene grandes repercusiones económicas para las arcas del club, puesto que la no clasificación del Barcelona lo privará de ostentar ingresos adicionales otorgados por la UEFA.
Además de resultados y cifras numéricas, las principales quejas por parte de periodistas y aficionados es la falta de ideas y de fundamentos del equipo para consolidar jugadas de riesgo que le ayuden a acercarse al arco rival, quedando evidenciadas en los encuentros que han tenido en lo corrido de esta temporada.
Sumado a esto, Xavi registra uno de los peores rendimientos para un técnico que haya dirigido más de 50 partidos en el banquillo ‘blaugrana’, contando con 28 victorias, 6 empates y 11 derrotas, ubicándose en el décimo peor entrenador en la historia del club en sus primeros 50 juegos bajo su mandato, siendo el estratega con menos rendimiento en los últimos 20 años.
Por ahora, no se ha hecho ninguna declaración por parte de los directivos del cuadro ‘culé’ acerca del futuro de Hernández, pero se espera que el Barcelona mejore su juego y que centre sus energías para disputar una Liga Santander en la que deberán pelear cara a cara con un Real Madrid, que se encuentra intratable.
LO ÚLTIMO