Históricamente, Atlético Nacional ha sido un club que siempre ha formado buenos canteranos. Incluso, muchos de ellos han tenido la oportunidad de salir al fútbol internacional y dejar en alto a nuestro país y por supuesto al ‘Verdolaga’. Otros lograron consolidarse en el rentado local, pero a la hora de competir en el exterior no han tenido la misma suerte y terminan regresando al balompié local.

(Lea también: Paulo Autuori tiene definido su objetivo en Nacional y los títulos pasan a segundo plano)

Hoy nos damos a la tarea de repasar cuáles han sido los mejores jugadores que han salido del cuadro verde y figuraron en el exterior. Esto lo hacemos basándonos en su trayectoria en el exterior e historia en el verde y blanco.

Los mejores canteranos de Atlético Nacional

Andrés Escobar: Arrancamos por el histórico defensor quien pasó de jugar fútbol en el colegio Calazans a las divisiones menores del cuadro verde. Desde aquella época ya resaltaba por su elegancia y calidad para jugar, además de su facilidad para quitarle el balón a sus contrarios. Su debut como profesional fue el 31 de agosto de 1986 en la ciudad de Santa Marta ante el Unión Magdalena. Con apenas 19 años ‘El Caballero del fútbol’ se afianzó rápidamente en el once titular de Francisco Maturana y terminó siendo fundamental en la Copa Libertadores ganada por el cuadro verde en 1989. También fue campeón del fútbol colombiano en 1991 y 1994, y disputó dos mundiales con la Selección Colombia.

Víctor Hugo Aristizábal: Luego de romperla en las selecciones Antioquia y con el equipo de su colegio, ‘Aristi’ se convirtió en canterano de Nacional en el 1989. Su debut fue en el año 1990 y desde ahí empezó a dar muestras de su capacidad goleadora. Junto con Faustino Asprilla conformaron una de las delanteras más letales del ‘Rey de Copas’. Su gran rendimiento le permitió jugar en España y Brasil, país en el que es ídolo en distintos equipos, pues se convirtió en el jugador extranjero con más goles del fútbol brasileño. ‘Aritigol’ tuvo cuatro etapas en el verde paisa y se convirtió en el máximo goleador del club con 206 anotaciones.

Juan Pablo Ángel: Después de brillar en la cantera, Ángel debutó como profesional el octubre de 1993 y solo le bastaron 16 minutos para anotar su primer gol. Un año más tarde convirtió uno de los tantos más importantes de la historia de verde, pues en el último minuto del partido le marcó al Independiente Medellín el gol que significó su título número seis en el fpc. Juan Pablo es uno de los canteranos más recordados de Nacional por lo que hizo en River Plate, en Aston Villa y en la MLS. Además regresó al club en el 2013 y fue un pilar fundamental en aquel tricampeonato del equipo que comandaba Juan Carlos Osorio.

Camilo Zúñiga: El nacido en Chigorodó Antioquia llegó al verde a principios en el 2000 cuando apenas tenía 14 años. Dos años después se dio se debut como profesional de la mano de Alexis García quien los puso como delantero. Posteriormente llegó Juan José Peláez quien lo ubicó como lateral derecho, posición en la que brilló y fue titular indiscutible. Con Nacional fue campeón en el 2005 y dos veces en 2007, luego se fue al fútbol europeo donde pasó por clubes como Siena, Napoli, Bologna y Watford. También fue una constante en la Selección Colombia y logró jugar el Mundial de Brasil 2014.

(Vea también: La casualidad entre Juan Pablo y Tomás Ángel: goles en la víspera de sus cumpleaños)

David Ospina: Durante el año 2006 y cuando aún se mantenía la regla en la que cada equipo debía alinear un jugador sub-20 y un sub-21, Ospina tuvo su debut con el verdolaga, en un duelo ante el recién ascendido Cúcuta Deportivo. En poco tiempo David se supo ganar la titular en el ‘rey de Copas’ por encima de Andrés Saldarriaga y Leo Fernández, convirtiéndose en pieza clave para Óscar Héctor Quintabani en el Bicampeonato de 2007, además de que obtuvo su primera convocatoria a la Selección Colombia de mayores. Con la tricolor ha disputado dos Mundiales y cuatro copas América. A esto se le suma que ha jugado en clubes como Niza, Arsenal y Napoli.

Davinson Sánchez: El defensor arribó a las toldas verdes en el año 2013 por pedido de Juan Carlos Osorio. Su debut fue meses después ante el Boyacá Chicó y a final de ese mismo año celebró su primer título como profesional. Ya en el 2016 y de la mano de Reinaldo Rueda llegó su consolidación. El caucano se ganó un puesto en la defensa junto a Alexis Henríquez y fue una de las grandes figuras en la obtención de la Copa Libertadores del 2016. Tras su gran nivel, el Ajax de Países Bajos pagó cinco millones de Euros por él y un año más tarde el Tottenham desembolsó 42 millones de libras esterlinas para llevarlo a Londres. Davinson estuvo en el Mundial de Rusia 2018 con Colombia y ha jugado una final de Europa League y una de Champions League.

Nacional ha sacado otros canteranos como Edwin Cardona, Marlos Moreno, Sebastián Pérez, Stefan Medina, entre otros, sin embargo estos son los que mejor carrera han tenido.