Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Sep 9, 2023 - 7:58 pm
Visitar sitio

A sus 26 años, Neyder Moreno atraviesa su mejor momento con Nacional desde que llegó al club en 2019. El Colombiano, aliado de Pulzo, dialogó con él sobre varios aspectos de su carrera y la actualidad del equipo.

¿Cómo vive esta tercera oportunidad con Nacional?

“Sabía que a mitad de año me tocaba presentarme de nuevo, me dije que si tenía la oportunidad de quedarme lo iba a hacer con todo el amor del mundo, iba a luchar por quedarme en Nacional y ganarme un puesto, por el momento las cosas van bien, pero toca seguir trabajando para que sigan mejorando”.

(Vea también: Nuevo goleador de Nacional no se agrandó después de doblete ante Racing)

¿Por qué no se consolidó antes?

“Un factor primordial es la confianza, faltó un poco más, también de oportunidad. En lo personal era muy novato cuando llegué de Envigado, todo eso influyó, pero el ir a Santa Fe me ayudó mucho. La época con el profe Osorio me enseñó mucho, aprendí mucho de él, es un técnico muy estudiado, muy conocedor del fútbol y el paso por Santa Fe, con continuidad, me ayudó a crecer mucho”.

¿Cómo fueron sus inicios?

“Soy del barrio El Socorro de la Comuna 13 de Medellín. Desde los 8 años entré a la escuela de Envigado y pasé al equipo del Ponyfútbol, después sub-13, sub-14, sub-15, hasta llegar a la sub-20. Allí no tuve mucha oportunidad. En Envigado me dijeron que no me iban a subir al profesional pero querían seguir contando conmigo y acepté la propuesta. En la segunda etapa me lesioné de meniscos, me debían operar y no tenía contrato, me tocó por la EPS. Me lesioné en marzo y me operaron en agosto, volví a entrenar en noviembre. Fue un año en el que no pude participar, pero el presidente del equipo, Ramiro Ruiz, me dijo que si quería repetir sub-20 y le dije que sí y al año siguiente, en agosto, debuté como profesional”.

(Vea también: Extraña muerte de extranjero que viajó a Colombia para ver Nacional vs. Racing)

¿Qué le dicen los nombres de Luz Elena Betancur y Ramón Alonso Moreno?

“Mis abuelos, los viejos son mi vida. Las personas que siempre me apoyaron en el proceso hasta llegar al fútbol profesional. Nunca faltaban a un partido, me acompañaban los dos, a ellos les debo mucho, porque me criaron y me inculcaron siempre el fútbol, me respaldaron que fue lo más importante y aquí tienen un buen representante de lo que me enseñaron”.

Ellos fueron testigos de un milagro con usted cuando era bebé, cuéntenos sobre esa anécdota…

“Cuando tenía 8 meses sufrí un accidente, mi mamá estaba trabajando y mis abuelos sí estaban. Mi tía salió de la casa y me dejó la puerta de seguridad abierta entonces yo salí detrás en el caminador y me tropecé, rodé por unas escalas que recién estaban construyendo y me enterré un clavo en el cráneo, por el lado de la cabeza del clavo. Cuando me llevaron a urgencias y me estaban limpiando la sangre la gaza se enredaba en algo y los doctores descubrieron el clavo incrustado en la cabeza en una resonancia. Hasta a mis abuelos los investigaron por tentativa de homicidio, creyendo que ellos querían hacerme daño, pero bueno, se produjo un milagro de Dios y acá estamos”.

(Vea también: Esposa del ‘Rifle’ Andrade tiró pullazo a Nacional por pedido de ayuda que hizo el jugador)

¿No tiene ninguna secuela?

“Dijeron que un milímetro más, para cualquier lado, y ese día hubiera fallecido. Me he hecho todos los controles y hasta hoy, que tengo 26 años, secuelas no hay”.

¿Qué hace en los tiempos libres?

“En las tardes, cuando llego de entrenar, siempre trato de hacer siesta, ya después me levanto y juego con mi hija. Me gustan muchos los videojuegos, me pongo a jugar en el computador. Como estoy viviendo en Marinilla, a veces me voy para El Socorro y comparto allá con los amigos y mi mamá. También descanso bastante”.

(Vea también: Santa Fe pide 3 jugadores para que Alfredo Arias llegue al DIM; firmó clausula y hay lío)

¿Cómo se llama su hija y qué edad tiene?

“Se llama Antonela Moreno Galeano, va a cumplir 4 años el 22 de noviembre y le gusta mucho el fútbol, la veo muy entusiasmada, le encanta, siempre que me ve con la ropa de presentación me dice: ‘Papá vamos pal gol’ y le gusta jugar mucho con el balón. Si se decide por ese camino tendrá un papá que la va a apoyar, desde que ella sea feliz eso es lo que uno quiere”.

Dicen que en un divorcio los que sufren son los hijos, ¿qué opina de ese distanciamiento entre la hinchada y los directivos?

“Es un tema complejo y ojalá puedan dialogar y organizar, nosotros estamos en el medio y simplemente nos dedicamos a trabajar. Nos toca dejarlo a un lado, seguir compitiendo, trabajando. Nunca vamos a querer perder un partido, pero el fútbol es así, a veces se pierde, otras se gana, te levantas al siguiente día, entrenas, mejoras y vuelves a competir. Ojalá arreglen las diferencias y vivamos la fiesta como se debe, que todos echemos para el mismo lado”.

(Vea también: DT de Santa Fe femenino cumplió objetivo en ida por Liga: “Era un sueño ver El Campín lleno”)

¿Qué falta para dejar los altibajos en el rendimiento?

“En el partido en Argentina con Racing, lastimosamente salimos a esperar y quizás pensábamos que la ventaja de 2 goles era suficiente, nos faltó mayor rebeldía como cuando jugamos en Medellín. A todos nos sigue doliendo porque cuando vemos los partidos de cuartos y ahora que se vienen las semifinales, uno dice: ‘ahí estaríamos nosotros’. El profe Amaral lleva poco tiempo, a mí nunca me tocó trabajar con Autuori, me imagino que trabajan totalmente diferente porque ningún técnico se parece a otro a pesar de haber trabajado juntos. Estos baches de partidos nos van a enseñar para que sigamos creciendo y competir como debe de ser, formando un carácter ganador. El hincha siempre quiere que Nacional sea destacado por su fútbol, pero quizás hay equipos que juegan muy bien y no se les dan los resultados, es mejor corregir ganando y estamos preparándonos para llegar a las finales y competir para ganarlas”.

¿Con qué sueña?

“Mi sueño es vestir la camiseta de la Selección Colombia, toca trabajar duro para llegar a eso. Cambié mucho mi forma de pensar y trabajar y creo que el fútbol me va a recompensar tarde que temprano”.

¿Siempre jugó como extremo?

“En Envigado jugaba en varias posiciones, de número 8, de extremo por ambas bandas, a veces se lesionaba el lateral izquierdo y jugaba ahí. En Santa Fe fue donde más equilibré mi posición y es la de interior. El profe Amaral me usa de extremo, pero me da la libertad de interiorizar y personalmente ahí me siento mejor”.

¿Quiénes son sus ídolos?

Siempre admiré a Cristiano Ronaldo, pero también a cualquier futbolista que interprete bien el fútbol. Cuando voy a los partidos me gusta ver videos de Neymar, Messi, Mbappé, jugadores diferentes a lo físico que se ha convertido el fútbol, juegan más con su talento”.

(Vea también: Cuándo y a qué hora juegan Millonarios, Nacional y América; hay fecha de clásicos)

¿Qué es lo más difícil de ser futbolista?

“La imprudencia de mucha gente, que te insultan y te gritan cuanta cosa se les viene a la mente, creyendo que uno no es un ser humano igual, y lo hacen simplemente por un gusto deportivo. Lidiar con eso es muy difícil, porque está de moda el “hate”, insultar a la gente, hacerla sentir mal y eso a los futbolistas nos duele, sobre todo por la familia. Se han dado caso en el que los familiares de uno están en la tribuna e hinchas que no lo saben insultan al futbolista y a ellos les toca ponerse rojos y aguantarse. Es duro porque alguien que esté insultando a tu hijo, a tu esposo debe de ser muy difícil”.

¿Qué es lo que más se disfruta?

“El proceso, aprendí mucho a valorar eso, a saber que cuando las cosas no están bien es porque se está preparando algo maravilloso y tarde que temprano la vida te recompensa”.

(Vea también: Mateo Puerta, que brilla con Águilas, destapó pasado con Nacional; salió mal del club)

¿Le gusta la música?

“Sí, escucho de todo un poco y hay una canción que me gusta mucho que se llama Sonríe, es de un rapero cristiano, tiene una letra muy bonita y que me representa mucho, pero también oigo vallenato, salsa, reguetón, bachata y cuando voy en el carro la escucho siempre duro”.

¿Qué le gusta comer?

“Me encanta la arepa tostada con mantequilla, sal y rodajas de salchichón”.

(Lea también: El Gran Premio de México respalda a ‘Checo’ Pérez tras comentarios negativos de Red Bull)

¿Si no fuera futbolista por qué carrera se inclinaría?

“Por la Ingeniería Industrial por un primo que se graduó. En el Pascual Bravo, donde yo estudiaba, había técnicas y estaba la Mecánica Industrial. Empecé a estudiar a la par de mi mamá, pero en ese momento no nos alcanzaba para costearnos las dos carreras, pero espero algún día poder terminar. Por ahora, estoy enfocado en hacer inversiones y ya cuando acabe mi carrera veremos que dirección agarro”.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.