Escrito por:  Redacción Deportes
May 18, 2024 - 1:13 pm

El Giro de Italia es considerado una de las tres grandes carreras dentro del ciclismo profesional por su antigüedad, dificultad y prestigio.

Son muchos los corredores que en cada versión han iniciado, pero pocos los que la han terminado y claramente, a cuenta gotas, los que se han alzado con el preciado trofeo.

(Vea también: Giro de Italia y emocionante contrarreloj en etapa 14: así van colombianos en la general)

Sin embargo, en la edición de este 2024 se cumplen 100 años de una de las hazañas más memorables e históricas de la ronda italiana, pues en 1924 Alfonsina Strada se convirtió en la primera mujer en correr y terminar una edición masculina de esta competencia.

En una época conservadora, esta mujer inició junto a 180 hombres la edición número 59 de la ‘Corsa Rosa’ y estuvo entre los 30 competidores que lograron llegar a la última etapa.

Pudo pasar desapercibida en el momento de la inscripción al quitar una vocal de su  nombre, quedando como Alfonsin Strada. Aunque la dicha no le duró, porque fue descubierta en la segunda etapa. Este hecho causó tanto revuelo y popularidad, que el director de la prueba decidió dejarla continuar.

Acá, un video con su historia:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rodri Sabato (@rodrisabato)

La italiana era una ciclista apasionada que ya había participado en algunas carreras, pero decidió entrar a esa edición del Giro con el objetivo de ganar y usar el dinero para ayudar su esposo, que se encontraba enfermo.

A pesar de que no ganó, fue un ejemplo para hombres y mujeres, pues tuvo que superar obstáculos familiares  y mecánicos, ya que el manillar de su bicicleta se había roto y tuvo que repararlo con el palo de una escoba.

Además, su figura llegó a ser tan respetada que inspiró la creación del Giro de Italia femenino que se corre desde 1988.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.