Rafael Nadal conquistó su título número 21 de Grand Slam al derrotar 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 a un duro rival en lo que se considera desde ya como una de las mejores finales en la historia del Abierto de Australia. 

La gran final, que comenzó sobre las 7:47 P.M. de Australia (3:47 A.M. de Colombia), tuvo a un Medvedev inspirado que se llevó por delante a Nadal en los dos primeros sets. 

Aunque el segundo le costó un poco más, el ruso lo sacó adelante y puso contra las cuerdas al ibérico, quien ya estaba reaccionando y se la devolvería a su contrincante. (Vea tambiénAshleigh Barty, primera tenista local en ganar el Abierto de Australia en 44 años).

El tercer set fue el más sencillo de todos y Nadal se impuso fácilmente por 6-4 ante un Medvedev que ya denotaba cansancio en sus piernas.

Lee También

En el cuarto set se cambiaron los roles de lo visto en el segundo. El español lo ganó, pero el ruso ya daba muestras de reaccionar. Aunque demoró un poco más, el ibérico forzó el quinto set, luego de más de 4 horas de partido. 

Entrada la madrugada en Australia, y ya con un sol radiante en Colombia, comenzó un quinto set en el que las cosas se definieron lentamente. Apenas Nadal ganaba un punto, Medvedev respondía ganando el siguiente, y así sucesivamente en una definición que tuvo al borde del asiento a millones en todo el mundo.

Pasadas las 5 horas y 20 minutos de partido, Nadal había desperdiciado una opción de sellar el set de campeonato. Tras igualar 5-5, el ibérico llegó al quiebre, se puso por delante 6-5 y finalmente cerró el partido con un épico 7-5 en su favor.

Con este título, Nadal supera en títulos a Novak Djokovic y Roger Federer. Con el serbio, que también buscaba la marca del título número 21, tuvo un duro cruce de palabras en la previa del torneo, cuando ‘Nole’ quedó afuera por no estar vacunado y fue deportado de Australia.

Este fue el trino del Abierto de Australia, por el Grand Slam número 21 de Rafael Nadal: