Y es que sus credenciales son a su vez garantías: fue él quien impartió justicia en la final del pasado Mundial de Rusia 2018 entre Francia y Croacia, certamen en el que fue designado en un total de cinco juegos, incluyendo la inauguración, entre Rusia y Arabia Saudita.

También fue el designado para el primer juego de esta Copa América, entre Brasil y Bolivia. Allí fue protagonista de uno de los primeros llamados al Var, en el que se pudo escuchar cuál era su conversación con los asistentes de video. Sin embargo, desde ese entonces no había vuelto a pitar.

Árbitro Néstor Pitana en el VAR

Artículo relacionado

[Audio y video] Publican charla de árbitro con el VAR en penalti de Brasil-Bolivia

En su historial como árbitro de primer nivel, Pitana ha estado encargado de cuatro juegos de Colombia; tres de eliminatorias y uno de Copa América. En ellos ha amonestado a 11 jugadores colombianos. Nunca ha mostrado rojas a colombianos, mientras que 9 rivales fueron amonestados y uno terminó expulsado por doble amarilla.

Colombia ha ganado dos de los partidos bajo la dirección del argentino y empató los otros dos. El último de estos fue el triunfo por 0-2 ante Ecuador, en Quito, el 28 de marzo de 2017. El único partido de Copa fue el empate sin goles contra Perú en la Copa América de Chile 2015.

Chile también ha tenido suerte con el silbato argentino, pero no recientemente. Aunque ha ganado tres de los cinco partidos que ha disputado bajo su dirección, los dos últimos fueron derrotas. Ambas sucedieron contra Paraguay: por 2-1, en septiembre de 2016, y por 0-3, de local, en agosto de 2017. El único partido de Copa América en que Pitana dirigió a Chile fue el que la ‘rojita’ le ganó a Ecuador por 2-0, en 2015.

Eso sí, en materia de tarjetas la cosa no va tan bien con los chilenos. Los ha amonestado en 16 oportunidades, mostrando dos tarjetas rojas: una directa y otra por doble amarilla. A los rivales del actual campeón de América, en cambio, los ha apercibido 11 veces, con una roja directa.

A Pitana lo acompañarán sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti como jueces de línea, mientras que el brasileño Anderson Daronco será cuarto juez. Los también argentinos Fernando Rapallini y Ezequiel Brailovsky, además del boliviano Gery Vargas, estarán al frente del Var.