A partir del 19 de agosto, el monto asegurado por el seguro de depósitos se duplicará de $25 a $50 millones de pesos por ahorrador. Esta medida garantiza que, en caso de que una cooperativa inscrita a Fogacoop entre en liquidación, los ahorros de los depositantes estarán protegidos hasta el nuevo límite de $50 millones.
Este incremento, aprobado por la Junta Directiva de Fogacoop responde a la necesidad de revisar periódicamente la cobertura del seguro, buscando siempre alinearse con las mejores prácticas internacionales recomendadas por la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (IADI). El cambio, además de fortalecer la red de seguridad financiera para los ahorradores, subraya el compromiso de Fogacoop con el desarrollo y la estabilidad del sector cooperativo en Colombia.
Actualmente, Fogacoop asegura $15 billones de pesos que son el ahorro de 4 millones de personas, depositados en 176 cooperativas inscritas. Este respaldo se convierte en un pilar fundamental para la inclusión financiera y el bienestar económico en regiones y sectores menos favorecidos, reafirmando el rol central de las cooperativas en la economía popular, tal como lo destaca el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
María Elena Grueso Rodríguez, directora de Fogacoop, destaca que la decisión de aumentar la protección de los depósitos se sustenta en los avances logrados en el modelo asegurador de Fogacoop mediante la adopción de mejores prácticas internacionales.
Con esta medida, Fogacoop no solo refuerza la confianza en el sector, sino que también garantiza la seguridad y tranquilidad de millones de ahorradores en todo el país.
LO ÚLTIMO