Contenido Patrocinado Oct 27, 2023 - 5:06 pm

Compensar, una de las empresas líderes en Colombia en el ámbito de servicios de bienestar y salud, ha establecido una estrategia de sostenibilidad que abarca tres áreas fundamentales

La primera área clave de la estrategia de sostenibilidad de Compensar es la “Sostenibilidad Financiera”. La empresa busca generar rentabilidad en todas sus actividades, lo que aseguraría la viabilidad a largo plazo de la organización. Esta es una meta fundamental para cualquier empresa y garantiza que Compensar pueda continuar brindando sus servicios en el futuro.

La segunda área es el “Impacto y Bienestar”, donde Compensar se enfoca en proporcionar bienestar y calidad de vida a sus usuarios. Ofrecen una amplia gama de servicios, desde recreación hasta servicios de salud y apoyo para adquisición de viviendas, empleo y emprendimiento. El objetivo es tener afiliados sanos, productivos y felices, sin importar su estrato socioeconómico. Esta es una ambiciosa meta que busca abordar las necesidades de una amplia variedad de personas.

La tercera área se relaciona con la “Estrategia Ambiental” de Compensar. La empresa ha incorporado prácticas sostenibles en su infraestructura desde sus inicios, como el tratamiento de aguas, la ventilación natural y la eficiencia energética. 

Además, trabajan en la gestión del agua, la eficiencia energética y la movilidad sostenible, incluyendo la adquisición de buses eléctricos y proyectos de transporte de mercancías con drones. Sin dejar de lado la economía circular, reutilizando textiles y recogiendo dotaciones antiguas para su reutilización. Compensar alienta a sus proveedores a adoptar prácticas sostenibles en sus cadenas de suministro.

Un aspecto importante en la estrategia ambiental de Compensar es la medición del impacto. Todas las iniciativas de la empresa se someten a una rigurosa evaluación en términos de su impacto ambiental y eficiencia en costos. Este enfoque en la medición demuestra el compromiso de la empresa en cuantificar y mejorar su desempeño ambiental.

Empresas Sostenibles Compensar 2023

Esta es una iniciativa que reconoce las buenas prácticas ambientales de los proveedores de la empresa. Esta iniciativa busca promover la colaboración y el ejemplo en la cadena de abastecimiento y la cadena de valor de Compensar.

En cuanto a quiénes pueden participar en esta iniciativa, Compensar invita a todos sus proveedores a sumarse, independientemente de su sector. La empresa destaca que muchas estrategias sostenibles son simples y económicas, como su exitoso proyecto de “Cero papel”, que redujo en un 70 % el uso de papel en Compensar.

La evaluación de las prácticas de los proveedores se lleva a cabo por un panel de expertos, que incluye representantes de la Universidad La Salle, el Ministerio del Medio Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente; se evalúan conceptos como eficiencia hídrica, eficiencia energética y economía circular.

Compensar también ofrece un programa de desarrollo de proveedores que incluye capacitaciones. La empresa dispone de una Universidad Corporativa con cursos orientados a los tres ejes de desarrollo de proveedores: experiencia de cliente, transparencia y estrategia ambiental. Estos cursos están disponibles de forma gratuita para los proveedores y buscan elevar los estándares de conocimiento y prácticas sostenibles.

En cuanto al impacto de esta iniciativa en la cadena productiva, Compensar está trabajando en medir y reducir la huella de carbono de su cadena de alimentos. La empresa busca colaborar con proveedores para implementar estrategias sostenibles y eficientes que reduzcan las emisiones de carbono. Ejemplos concretos incluyen el uso de mantas térmicas para el transporte de comida caliente, que reduce las emisiones de CO2 y optimiza las rutas de entrega.

Por último, en cuanto al impacto de estas iniciativas en el progreso del país, Compensar destaca la importancia de la responsabilidad de las empresas en la generación de un mundo más sostenible y limpio. La representante de la compañía enfatizó que el cambio climático es una amenaza real y que las empresas, a través de pequeñas acciones, pueden contribuir significativamente a mejorar el entorno para las futuras generaciones.