Desde hace varios años, el parque automotor del país ha aumentado. Por ello, nuevas personas han decidido ponerse al volante, para mejorar su movilidad y comodidad.

Sin embargo, muchos se sientan a conducir sin los mínimos conocimientos, situación que pone en peligro a muchas personas. Por ello aquí recopilamos algunas recomendaciones para considerar antes de ponerse frente al volante.

(Le puede interesar: Si su carro se está incendiando, evite estos errores comunes y aprenda a apagar el fuego)

Recomendaciones básicas de mecánica

  • Llantas: Por supuesto el primer consejo es tener llantas de marcas reconocidas y que den respaldo.

Es importante comprar las llantas que recomiende el fabricante del carro o la moto y tenerlas siempre en buen estado, -que no estén lisas, rotas o con protuberancias-.

  • Presión de inflado: Para muchos conductores, saber la presión de inflado adecuada de las llantas es un misterio.

Sin embargo, es más fácil de lo que se cree, la respuesta está en la puerta del conductor en el caso de los carros y en las motos en la plaqueta pegada al chasis.

  • Llanta de repuesto: Siempre se debe tener la llanta de repuesto en buen estado, pues en el momento de usarla es indispensable que esté en condiciones adecuadas para que cumpla su función.
  • Líquidos: Una revisión visual rápida es fácil y no requiere mucho conocimiento, pues los niveles mínimos están marcados.

Los niveles de líquidos que hay que revisar son: líquido de frenos, refrigerante, líquido del hidráulico y agua limpiaparabrisas.

(Vea tambiénCómo consultar el historial de un carro usado en el Runt)

  • Frenos: Si al pisar el pedal se siente un recorrido anormalmente más largo, vibra el vehículo o claramente no frena de forma adecuada, es indispensable revisar las pastillas de frenos y el sistema en general.
  • Herramientas: Es importante tener lo más básico que se pueda necesitar en caso de algún inconveniente, como por ejemplo:Kit de seguridad, cables para iniciarlo, gato para cambiar la llanta, un kit de fusibles, destornillador de estrella, destornillador de pala, alicate, linterna con pilas y un calibrador de llantas.
  • Luces: Los bombillos deben estar siempre en buen estado, luces altas, luces bajas y direccionales. Recuerde que las luces más que, para ver, es para que los demás nos ubiquen.
Lee También
  • Plumillas: El buen estado de esta pieza es vital para la movilidad en la lluvia. Se debe revisar periódicamente, ya que por las condiciones climáticas tiende a cristalizarse o partirse y su mal estado puede causar poca visibilidad.
  • Batería: Las baterías modernas no requieren rellenar sus niveles de líquido, pues cuenta con la guía de colores verde para ok y rojo para reemplazar. En el caso de las baterías antiguas se debe destapar cada celda y confirmar la cantidad de agua de batería y si falta, rellenar.
  • Gasolina: Un consejo clave que ayuda a evitar daños a futuro es nunca dejar que se baje a menos de cuarto de tanque la gasolina, al final del tanque se van acumulando los sedimentos normales del combustible y si se deja bajar demasiado el nivel, estos pueden pasar y tapar el filtro que protege la bomba de gasolina.