Escrito por:  Redacción Carros
Nov 17, 2023 - 11:37 am

La emoción por adquirir un carro puede taparles los ojos a los compradores y no dejarles ver aspectos técnicos, mecánicos y financieros que podrían jugar en su contra a la hora de cerrar el negocio.

(Vea también: Qué significa el color de humo que tira un carro; no siempre es por problemas de motor)

Una de las herramientas que tienen los interesados en comprar vehículos en Colombia es el famoso peritaje, proceso en el que pueden salir a relucir algunos inconvenientes que tenga el auto y que, en ciertos casos, llevaría a deducir que no esté en las condiciones idóneas para circular por las calles.

Ese mismo proceso, que tiene unos costos cómodos para el bolsillo, también puede resultar convirtiéndose en un florero de Llorente al no saber si debe ser el comprador o el vendedor, quien se haga cargo del pago del peritaje.

No hay una ley que lo reglamente, pero el 90 % de las veces ese procedimiento lo paga el comprador. Eso se debe a que, finalmente, el peritaje beneficia más a quien desea comprar, que al que vende, puesto que del resultado del mismo dependerá que el negocio se pueda hacer o no.

Si el resultado del peritaje es negativo, podría echar abajo la compra puesto que el traspaso del vehículo estaría en riesgo y el auto estaría demasiado depreciado para ser traspasado. En ese caso, el comprador deberá tener en mente que habrá perdido la plata que invirtió en el procedimiento.

Cuánto tiempo demora el peritaje de un vehículo

El proceso de peritaje podría tardarse entre 1 hora y una hora y media, desde el momento en el que el carro llega hasta que sale. En el caso de que el vehículo tenga muchos desgastes y depreciaciones, puede tardarse un poco más.