Escrito por:  Redacción Carros
Nov 16, 2023 - 11:46 am

Esa es una de las preguntas más frecuentes para los conductores, pues cuando notan que del tubo de escape sale una gran cantidad de humo creen que pueden avecinarse algunas averías.

(Vea también: Cada cuánto debe cambiar la batería del carro; precio y qué hacer si se queda varado)

Aunque las respuestas por parte de los especialistas acerca de cuándo reparar los frenos o sobre el tema de escape de humo pueden llegar a ser bastante sencillas, los conductores normalmente no tienen claro qué significa el color del humo que despide su vehículo.

Para qué sirve el tubo de escape de un carro

Ese sirve para expulsar los gases que se producen por la combustión de manera silenciosa y segura para el medioambiente, pues en su interior posee un filtro catalizador que reduce el nivel de emisiones contaminantes.

Un carro en buen estado no debe botar humo por el tubo de escape, así que cuando esto sucede es un motivo de preocupación, pues sería una señal de que se está presentando una avería que, de no solucionarse de inmediato, puede terminar creando otras, lo que aumenta el presupuesto de reparación, según explico la aseguradora Mapfre.

Qué significa el humo blanco en un carro

No necesariamente representa una avería, pues si este es expulsado en pequeñas cantidades cuando se da arranque y tiene forma de hilos finos, significa que el agua condensada en el tubo de escape por las bajas temperaturas se está evaporando. Cuando el carro termine de calentarse el humo desaparecerá.

Si ese humo no es denso y no desaparece luego de haber recorrido un par de kilómetros, puede ser que el líquido refrigerante del motor del carro se está quemando. Para comprobar esto, se deben revisar los niveles de agua y la junta de la culata.

Lee También

Qué significa el humo negro

Que salga un poco de ese humo es normal si este se fabricó antes del 2011 o es de combustible diésel y no posee filtro antipartículas, ya que al pisar a fondo el acelerador se expulsa por el tubo de escape los restos de carbonilla que se han acumulado ahí. Cuando es expulsado de manera constante es una señal de alerta que avisa sobre una mala combustión en el motor.

Esto suele suceder porque al motor entra poco aire y mucho combustible, lo que aumenta el consumo de combustible y de emisiones contaminantes. Una de las causas más comunes de que no entre suficiente aire al motor, es que el filtro de aire tenga un exceso de residuos que bloquean el paso de aire hacia los cilindros.

Qué significa el humo azul

Significa que el aceite del motor está entrando en la cámara de combustión y se quema con la gasolina. Esto puede suceder por no utilizar el aceite adecuado, porque el turbo se ha dañado, los pistones se han desgastado o los retenes de las válvulas no estén cerrando correctamente.

Cuando se utiliza uno que no es el indicado para el tipo y modelo de carro, se corre el riesgo de que la densidad no sea la necesaria, lo que evita que los retenes y segmentos funcionen bien. Si es el turbo el que está fallando, se debe revisar si el aceite que lubrica su eje se está filtrando hasta el circuito de admisión.