author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Feb 26, 2024 - 7:22 pm

La vibración en los frenos de los vehículos es un problema común que puede afectar tanto la seguridad como la comodidad de los conductores. Esta sensación, que se percibe como un temblor o sacudida al frenar, puede ser causada por varios factores y es importante abordarla para evitar problemas más graves.

(Vea también: ¿Carro nuevo o usado? José Clopatofsky dice cuál es mejor opción en Colombia este 2024)

Según el periodista Juan Clopatofsky, experto en mecánica automotriz, la vibración en los frenos de los vehículos puede tener múltiples causas, pero una de las más comunes es el choque térmico.

Este fenómeno ocurre cuando los frenos se calientan debido a la fricción ocasionada durante la frenada y luego se enfrían bruscamente al entrar en contacto con agua u otros líquidos en la carretera.

Esta rápida variación de temperatura puede provocar deformaciones en los discos de freno, lo que a su vez provoca la vibración perceptible por el conductor. No es ni el ABS ni la suspensión, precisó.

“Este sistema trabaja a una temperatura muy alta. Cuando transitamos entre agua o pasamos por un charco, ese choque térmico entre el agua y los discos los tiende a torcer. Puede que no se manifiesta de inmediato, sino que en una frenada más adelante se sienta en una frenada”, comentó en un video publicado en su cuenta de TikTok.

@juanclopa33 🚨🚨🚨¿Les vibran los frenos en algunas frenadas? Puede que tengan los discos de los frenos un poco torcidos. Acá les contamos qué sucede y cómo lo pueden solucionar. #tips #clopatips #tipsconduccion #tipsdemanejo #tipsmanejo ♬ sonido original – juanclopa33

En el corto plano, los conductores pueden adoptar ciertas medidas para reducir el riesgo de choque térmico y la vibración resultante en los frenos. Estas incluyen evitar frenadas bruscas y prolongadas, especialmente en condiciones de alta velocidad o en pendientes pronunciadas

Aunado a ello, se debe mantener una distancia segura con otros vehículos para permitir una frenada gradual y controlada. Sin embargo, tenga claro que una ligera torcedura en los frenos no compromete la seguridad de la conducción.

Lee También

La manera de solucionar el problema es mandar a rectificar los discos de freno. “Hay sitios especializados, con herramientas que los dejan perfectamente alineados. Pero ojo, tenga en cuenta cuánto material tiene el disco y hasta qué punto se pueden rectificar”, detalló Clopatofsky.