Escrito por:  Redacción Carros
Oct 3, 2023 - 10:43 am

Actualmente, una gran cantidad de carros nuevos en el país son automáticos, ya que ofrecen una facilidad a la hora de conducir y pueden ser mucho más eficientes en muchas situaciones.

(Ver también: Bogotá | Qué carros se verán más afectados por el pico y placa en octubre; hay molestia)

Sin embargo, pese a que ofrecen una comodidad importante ya que no toca meter el embrague y mover la palanca de cambios constantemente, igual son más delicados, por lo que si se daña algún elemento del motor o de los cambios, el arreglo puede ser mucho más costoso que si fuera un carro manual.

Ahora, hay varias malas prácticas que han adoptado los conductores de este tipo de vehículos que pueden ser perjudiciales para estos elementos y por eso, en unos meses, se podrían dañar, lo que le afectaría la economía en gran medida.

Tal como explicó el canal Velocidad Total en YouTube, son cuatro acciones principales que muchos conductores hacen que afectan directamente la caja de cambios.

El primer error que se explicó el video es arrancar patinando. Es decir, tener el carro en neutro, subir las revoluciones del motor y ahí hacer el cambio a ‘drive’, lo que permite que el vehículo arranque hasta quemando las llantas. Este cambio brusco de la palanca de cambios puede ser perjudicial para la caja, por lo que la dañaría pronto si se hace con regularidad.

Lo segundo, agregó el video, es que en una bajada no se debe cambiar a neutro en ningún momento. Esta es una práctica que tienen muchos, ya que sienten que el carro va sobre acelerado y ponerlo en neutro lo descansa, pero la verdad puede ser dañino para la caja, el acelerador, el freno y hasta para la seguridad, porque no se tiene el control total del vehículo y por eso lo mejor es nunca hacerlo.

Lee También

Lo tercero y es quizá lo que la mayoría hace, es que al llegar a un semáforo y detenerse por completo, cambia la palanca de ‘drive’ a neutro, ya que sienten que el motor puede sentir un estrés al tener el pie en el freno, pero eso no es así. Lo mejor es dejar el vehículo en el cambio con la palanca quieta para que ese movimiento y fricción no dañe la caja con el tiempo.

Finalmente, el último error es que a la hora de parquear, por ejemplo, se vaya en reversa y sin que el carro esté detenido por completo, se cambia a ‘drive’ de nuevo. Esto afecta principalmente los engranes de la caja y del motor y por eso se podría dañar de forma mucho más rápida.

(Ver también: Cada cuánto es recomendable cambiarle el líquido refrigerante al carro; evite daños peores)

Tenga en cuenta estas recomendaciones para que pueda andar mejor, más seguro y que no le toque cambiar o reparar uno de estos elementos, lo que saldría muy costoso. Además, haga mantenimiento regularmente para que el carro esté en las mejores condiciones por el mayor tiempo posible.