Faltan menos de ocho días para el vencimiento del pago del impuesto de vehículos en Bogotá y, según informó El Tiempo, hay unos 87.000 carros matriculados en la ciudad que a día de hoy no tienen factura y está imposibilidatos de saldar esta obligación con el Estado.

(Vea también: Runt cambia en Colombia desde este 23 de mayo: sacar licencias de conducción será más fácil)

Los automotores afectados son los que corresponden a los modelos de 2023, que fueron vendidos en 2022 o incluso este año, y que si bien ya están rodando en las calles y vías, sus propietarios no han recibido la factura de la Secretaría de Hacienda.

Al respecto, Pablo Pablo Verástegui, director de Impuestos en Bogotá, explicó en El Tiempo las causas que llevaron a esta situación. La principal es que el Ministerio de Transporte no ha actualizado las tablas y eso ocasiona que “no se incluyan los avalúos del año siguiente (para este año, vehículos 2023), razón por la cual no podemos generar una factura y los propietarios deben hacer una declaración”.

Plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá

La Secretaría de Hacienda de la ciudad dio algunas opciones para los conductores que están envueltos en este inconveniente. En el caso de los vehículos nuevos, o sea los de modelo 2023, el funcionario explica que deben acudir a la Oficina Virtual de la entidad, incluyendo en el concepto de base gravable el valor de la compraventa, y descontando el IVA. 

En los casos en los que la Secretaría no cuenta con información completa del vehículo, como línea o cilindraje, la persona puede presentar la declaración en la Oficina virtual. No obstante, explica el funcionario, “debe incorporar el valor del avalúo, de acuerdo con las tablas expedidas por el Ministerio de Transporte.

Lee También

El cumplimiento de la obligación tributaria vence el 2 de junio con descuento del 10 por ciento por pronto pago y la última fecha es el 28 de julio, pero sin descuento.