Escrito por:  Redacción Carros
Ene 22, 2024 - 12:17 pm

Los carros eléctricos están acaparando una porción significativa de las ventas a nivel anual de vehículos en el mundo. En Colombia es una industria en crecimiento, aunque sus conductores no están muy contentos con el problema que existe.

(Vea también: Carros y motos que sí pueden circular el primer día sin carro en Bogotá; ya hay fecha)

En el país ya ha marcas consolidadas en la venta de este tipo de carros y hay tres que están comprando bastante. Por su parte, una marca que tiene oferta  de este tipo de vehículos, Mazda, está advirtiendo la pérdida de interés en estos y por ello presentó una nueva opción.

De hecho, el modelo eléctrico Mazda MX-30 es el quinto más vendido en territorio nacional y cuesta 199’900.000 pesos para 2024, pero la compañía ahora le está apuntando a los motores rotativos electrificados y está sorprendiendo con su propuesta.

¿Qué es un motor rotativo?

Según explica Kataka, en lugar de contar con los cilindros y pistones, este propulsor cuenta con una cámara ovalada que contiene un pistón triangular. Este último gira dejando pequeños vacíos que producen la entrada de aire, lo que inyecta el combustible y libera el escape.

En resumidas cuentas, lo que hacen varios pistones en un motor de combustión (que requiere de los cuatro tiempos), lo hace un motor rotativo con el movimiento de un solo pistón.

Lee También

¿Qué Mazda tiene el motor rotativo?

Sin embargo, según señala el mismo portal, este consume más combustible y por ello los clientes perdieron interés en los modelos RX-8 y RX-7 que sacó la marca con este tipo de motor. Pero la modificación que hicieron para solucionar este problema cambió completamente el panorama.

La marca decidió emitir su modelo MX-30, que tiene un moto rotativo que no está conectado a las ruedas, sino que actúa como generador para alimentar una batería, teniendo como resultado un carro híbrido enchufable que se mueve siempre con energía eléctrica, ya sea producto de la carga o de la quema de gasolina.

La tecnología ha sido exitosa y por ello la vez pasada Mazda presentó su prototipo del Mazda Iconic SP, un modelo deportivo que funciona igual. A partir del primero de febrero la marca tendrá un equipo exclusivo al desarrollo de propulsores rotativos y por ello la sorpresiva apuesta tiene a la competencia replanteándose la creación de modelos eléctricos.