En una época en la que muchos tienen entre ojos un modelo de carro eléctrico en Colombia, parece oportuno darle una mirada a la historia de los taxis en el territorio nacional.
¿Cuándo comenzó el taxi a funcionar en Colombia?
Si bien no hay una fecha exacta y concreta sobre cuándo llegó el primer taxi al territorio nacional, la primera referencia apareció en 1843 por la autorización de un gobernante en Cartagena.
En ese año, el gobernador español Mariano Montilla permitió que en esa ciudad funcionará un “servicio de coches”, que eran tirados por caballos y cobraban tarifa fija por el traslado de pasajeros, indicó el portal especializado Taxis Colombia.
Luego de eso, se estima que los primeros taxis comenzaron a circular en el país a finales de la década de 1920 o principios de la década de 1930. De ahí, es válido hacer un recorrido general por su evolución:
- Primeros vehículos motorizados: a finales del siglo XIX y principios del XX, los primeros vehículos motorizados comenzaron a llegar a Colombia. Estos, aunque no eran taxis como son conocidos hoy en día, fueron los precursores del transporte público individual.
- Adaptación de vehículos: con el paso del tiempo, algunos de estos carros comenzaron a ser adaptados para el transporte de pasajeros, estableciendo las bases de lo que más tarde serían los taxis.
- Popularización del taxi: la verdadera popularización del taxi en Colombia se dio a mediados del siglo XX, con la llegada de modelos más accesibles y la expansión de las ciudades.
Así, el paso de un vehículo particular a un servicio de taxi público fue un proceso gradual, sin un evento puntual que marque el inicio. Incluso, existe un capítulo especial por unos modelos especiales que llegaron en 1961.
De acuerdo con lo que recuerda el portal El carro colombiano, fueron presentados como los ‘batimóviles’. Esos vehículos Dodge Dart Séneca tenían un costo de 20.800 pesos colombianos de la época.
Esa fue una de las marcas que dejó un hito en la historia, una que en la actualidad se sigue escribiendo con un dato muy llamativo en donde Kia y Hyundai son protagonistas en Colombia.
¿Cuáles son las marcas de taxis que más se usan en Colombia en 2024?
Los modelos Hyundai Atos, Kia Picanto, Hyundai I10 y Kia Morning son los más frecuentes y recomendados para los conductores en el territorio colombiano, de acuerdo con los expertos de Sutax.
Ese dato no es menor para quienes estén interesados en ser conductores de taxi en Colombia, mucho más si se tienen en cuenta otros valores para esa labor como la de las denominadas unidades que cobran en las carreras.
¿Cuánto vale una unidad de taxi en 2024?
La tarifa de la unidad de taxi en Colombia está en 125 pesos colombianos, de acuerdo al Decreto 086 de 2024 replicado por la Alcaldía de Bogotá, mientras que otro costos están así:
- Banderazo o arranque: 3.500 pesos colombianos.
- Carrera mínima: 6.300 pesos colombianos.
- Recargo desde y hacia el Aeropuerto o Puente Aéreo: 6.300 pesos colombianos.
- Recargo nocturno (8:00 p. m. a 5:00 a. m.), dominical o festivo: 3.000 pesos colombianos.
LO ÚLTIMO