El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Luego de varias horas reunidos en la Alcaldía de Bogotá, se conocen las primeras conclusiones de la mesa de diálogo que sostuvo el gabinete de Carlos Fernando Galán con el gremio de taxistas que protagonizaron el paro del martes.
(Ver también: Más de 100.000 conductores, alarmados: petición de taxistas los dejaría sin trabajo)
Esto, tras una álgida jornada que terminó en desmanes y afectaciones a la movilidad. Y mientras el Distrito se mantiene en rechazar las vías de hecho, también reconoce la ilegalidad del servicio de transporte de pasajeros con vehículos particulares.
Le puede interesar: Juzgado negó tutela a empresa de taxis que pretendía dejar sin internet a apps
Los taxistas obtuvieron sus primeras respuestas después de los hechos presentados el martes 23 de julio en Bogotá. Aunque al principio prometieron que el paro sería indefinido, la Alcaldía medió y seguirán con más mesas de diálogo.
Entre tanto, las primeras conclusiones de la reunión sientan las bases para lo que será un nuevo capítulo en la eterna disputa entre los ‘amarillos’ y los vacíos en la reglamentación de las aplicaciones de transporte.
Líderes del gremio confirmaron que los bloqueos se detendrán, ya que la Alcaldía ratificó su compromiso por intensificar los operativos en contra del transporte ilegal, sin embargo, la regulación todavía se vislumbra lejos de llegar.
Qué se dijo en la reunión entre la Alcaldía y los taxistas
Las secretarías de Gobierno y Movilidad concluyeron:
- La prestación del servicio de transporte público debe realizarse cumpliendo las condiciones legales vigentes, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia los vehículos particulares (automóviles y motos) pueden prestar servicios de transporte público de pasajeros.
- La administración realiza diferentes operativos de control al transporte que no cumple las disposiciones legales vigentes, a través del grupo de Agentes de Tránsito de la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito.
- La Secretaría de Movilidad manifestó que ha venido trabajando para sancionar la ilegalidad y presentó las cifras del año 2024, que hasta el 15 de julio arrojó más 7.600 órdenes de comparendos.
- Se estableció el compromiso por parte de los asistentes a la mesa de materializar acciones con el objetivo de mejorar la calidad de la prestación del servicio hacia los usuarios.
- Se seguirán adelantando mesas de trabajo involucrando a los diferentes actores con el fin de evaluar alternativas de solución a las problemáticas del gremio.
- Las mesas de trabajo se mantendrán, siempre y cuando no se adelanten vías de hecho que afecten la movilidad y el orden público de la ciudad, respetando siempre el derecho a la protesta social pacífica.
Sobre las causas de la protesta, Galán reconoció la situación del “transporte ilegal”, pero enfatizó en que al Distrito “no le corresponde regular o trabajar en términos normativos frente a este aspecto. Corresponde hacer cumplir la norma”.
Los taxistas justifican el caos en que el Gobierno les ha incumplido con las compensaciones y otras medidas, para equilibrar la competencia desleal.
(Ver también: Aclaran si viene cambio grande para los taxis en Colombia; muchos tienen la duda)
Este vacío legal, hasta tanto no se resuelva, seguirá siendo la chispa detrás de los paros y los bloqueos en la ciudad. Por lo que se sabe, no se ve solución a corto plazo. ¿Cuándo las autoridades cumplirán su papel y entregarán una solución definitiva? ¿Hasta cuándo los ciudadanos tendrán que seguir sufriendo las protestas y las vías de hecho de los taxistas?
LO ÚLTIMO