La actual situación de escasez de algunas referencias de vehículos, ha ocasionado el incremento en la transacción de modelos usados y con ello situaciones de inseguridad al tratarse de la negociación de bienes con valores monetarios significativos, despertando el interés de estafadores, ante lo cual se recomienda identificar perfectamente los respectivos procesos antes de entregar dinero, o el vehículo para prevenir posibles fraudes.

Es importante tener en cuenta que según cifras recientes de la Fiscalía, se han recibido 68.734 denuncias por estafa de todo tipo. De este número, 1.740 son por compra de vehículos y en cuanto a la venta de usados, existen 1.936 denuncias.

(Vea también: ¿Cómo renovar la licencia de conducción y cuánto cuesta?)

Entre las recomendaciones para no ser víctima de estafas, se encuentra la de recibir la asesoría de expertos en este tipo de transacciones y tener precaución ante varios escenarios como el robo o pérdida de datos personales, fraudes en trámites, traspasos, y la debida atención al cliente, ya que en la mayoría de casos se pide un pago por adelantado para asegurar la compra.

Recomendaciones para no ser víctima de estafa al comprar carros usados

  • Solicitar el certificado ante la Dijin: esto garantiza que no tiene ningún pendiente legal y que los sistemas de identificación se encuentran originales.
  • Certificado de tradición: permite informar las características del carro, historial de propietarios, limitaciones, actualizaciones que se han realizado y titularidad del automotor.
  • Validación del Runt: le permite conocer el historial del coche, vigencia del Soat, tecnomecánica y solicitudes previas.
  • Paz y salvo: permite estar al día con las multas por infracciones, comparendos e impuestos, demostrando que está libre de penalizaciones.
  • Verificar el método de pago: antes de hacer el traspaso, verificar que el pago se haya realizado correctamente.

Carlos Rojas Jefe de compras de vehículos de Autofertas explica: “Es importante saber el proceso de venta y tener los documentos requeridos para hacerlo, mostrar el auto en lugares públicos y reconocidos y nunca en casas u oficinas, por lo que es aconsejable vender su carro a empresas con trayectoria y experiencia”.

(También le interesa: Que no lo cojan mal parqueado: infracciones que dan para inmovilización de su vehículo)

Es importante tener en cuenta que, cuando se hacen tratos con intermediarios, es recomendable autenticar de manera biométrica los documentos de traspaso, con el fin de evitar fraudes y tener presente los documentos mencionados para concretar un negocio, ya que según ASOPARTES, el 75 % de vehículos robados terminan vendiendo sus partes en el mercado negro.

Por último, es importante asesorarse de forma adecuada y no tener prisa, puesto que es preferible alargar el proceso y verificar todos los pasos antes de cerrar un negocio, evitando el robo de dinero o multas por no realizar el traspaso de documentación de forma correcta. En razón de esto es importante estar informado en los trámites y servicios para hacer el traspaso con las entidades correspondientes.