Con la llegada de la pandemia, la demanda del mercado de carros, tanto usados como nuevos, creció notablemente, por la necesidad de aislarse y el peligro que significaba utilizar el transporte público. Pese a que las medidas contra el COVID-19 se redujeron y dejaron de ser tan rigurosas, la tendencia de compra continuó al alza. 

Lo más común a la hora de comprar un vehículo, entre los consumidores colombianos, es financiar una parte de su valor y la otra costearla con capital, razón que los lleva a adquirir un producto crediticio.

 (Le puede interesar: ¿Reencauchar o regrabar llantas es peligroso para los carros? Firma experta responde)

Por ello, aquí le compartimos una ‘check list’ o lista de verificación, para que tenga en cuenta antes de meterse en una “vaca loca” con cualquier entidad financiera. 

1. Proyecte sus cuotas

Según la plataforma Bellpi, uno de los factores más importantes a tener en cuenta antes de hacer una solicitud de este tipo es el número y valor de cuotas que puede asumir, según sus estados financieros. Existen diferentes simuladores crediticios en la web, con los que podrá entender cuánto de su dinero deberá destinar mensualmente para cancelar el valor a capital, los intereses, seguros y demás. 

2. Averigüe si tiene algún ‘preaprobado’

Si está interesado en algún vehículo en especial, pero no sabe con exactitud cuánto le podría prestar su banco, lo mejor es averiguar qué entidades le ofrecen un crédito preaprobado. El valor de este lo podrá guiar sobre qué posibilidades tiene de costear el vehículo que quiere. 

(Vea también: Consejos para elegir correctamente un carro de trabajo: evalúe capacidades y beneficios)

3. Conozca su puntaje crediticio

Uno de los puntos más importantes para revisar antes de solicitar un crédito es la calificación crediticia, pues de ese puntaje dependerá el valor que el banco podrá prestarle y también las posibilidades de que acepten su crédito. Lo ideal es no tener ningún reporte negativo. 

Lee También

4. Analice los financiamientos que le ofrecen los concesionarios

Generalmente los concesionarios ofrecen diferentes formas de financiar un vehículo. Ya sea con un banco o con la misma empresa que vende el carro. Es mejor comparar las tasas de interés, plazos y demás beneficios que ofrece cada entidad, pues podría tener ofertas especiales y hasta grandes descuentos .

5. Elija las especificaciones deseadas

Antes de tomar una decisión emocional e irse por un vehículo comprado con crédito, es mejor analizar el equipamiento y características del mismo, pues muchas veces puede no ajustarse a sus necesidades y le podría resultar mucho más costoso o podría arrepentirse. Lo mejor es ir a la fija y evitar dolores de cabeza.