Errores más comunes al comprar un carro usado en Colombia
No hacer prueba de manejo a fondo
Es importante hacerla en un lugar silencioso, con luz y en lo posible solo dentro del carro. Así podrá escuchar el funcionamiento del mismo y si tiene algún ruidito o problema que no pueda identificar fácilmente.
No pensar qué necesidad tiene que cubrir
Identifique para qué necesita el carro. Si vive solo puede que un compacto o 'hatchback' sea la mejor opción. Pero si tiene una familia numerosa, puede ser mala idea. Ajuste sus necesidades a su presupuesto.
No considerar la reventa en el futuro
Es mejor evaluar la acogida que ha tenido el modelo que va a comprar en el mercado, a través de foros u otras opiniones. Existen carros que quedan marcados por los consumidores y que no tienen una buena reventa.
Desconocer valores de mantenimientos
Es mejor investigar sobre el costo de los mantenimientos más comunes en el carro, como el cambio de aceite, de filtros y hasta el mantenimiento general. Así sabrá si lo puede mantener o si lo dejará en la ruina.
No hacer peritaje
Ese proceso es muy importante, pues expertos revisan a fondo el estado general del carro en áreas como motor, caja de cambios, chasis y pintura. En algunos casos también se escanea el historial de averías del computador.
No revisar el carro por debajo
Montar el carro en una grúa de un mecánico o de un lavadero le permitirá revisar todo el estado del mismo por debajo. Es importante hacerlo para identificar posibles puntos de óxido o partes rotas.
Comprarlo de noche, con poca luz o lluvia
La pintura es de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Por ello, es recomendable comprarlo un día que tenga bastante sol o luz y que no tenga lluvia. Esto permitirá notar los detalles más mínimos.
No evaluar modelos similares al deseado
Es importante analizar opciones y considerar otros modelos similares al que piensa adquirir. Muchas veces, los carros de otras marcas, pero de la misma categoría, tienen mejor equipamiento o reventa.
No revisar a fondo impuestos, documentación y antecedentes
Es fundamental saber el estado de los pagos de impuestos, revisiones y seguros del automotor. También verificar los antecedentes de siniestros y de embargos. Esto puede evitar una estafa.