La mecánica automotriz ha evolucionado bastante en los últimos años. Uno de los avances más significativos es la digitalización y la automatización de los procesos de diagnóstico y reparación. En la actualidad, los especialistas en ingeniería mecánica cuentan con aparatos muy sofisticados. Estos pueden incluso detectar los componentes de los carros que están fallando sin necesidad de abrir el capó.

A continuación, presentamos una lista de innovaciones en el terreno de la mecánica automotriz que hacen más precisos y rápidos los procesos de reparación de vehículos.

Siete herramientas de mecánica automotriz que debe conocer

1.  Apps para la mecánica automotriz

Unos de los bmejores inventos de la era digital son las aplicaciones. En el ámbito automotriz, estas también tienen un lugar. Hay de todo tipo, son útiles para que los usuarios agenden citas en el taller. Así como para que los mecánicos identifiquen piezas de carros, descarguen manuales de usuario, pidan repuestos en línea, entre muchas otras cuestiones.

2.  Balanceadoras con sensor digital

Este tipo de balanceadoras son un importante avance de tecnología en mecánica automotriz. Su función es deducir el peso exacto requerido para que haya un adecuado equilibrio en el vehículo. Este cálculo lo hace de manera automática, según las diferentes clases de neumáticos y configuraciones de llantas.

Este dispositivo hace posible que las tareas de balanceo se realicen en pocos minutos y de manera semiautomatizada. Además, estas balanceadoras digitales cuentan con una pantalla LED que permite una lectura muy precisa. Por lo cual, se garantiza la calidad del trabajo de balanceo en los talleres.

3. Infaltable en la mecánica automotriz: las alineadoras 3D

Las alineadoras 3D son dispositivos extraordinariamente precisos. Su implementación en la industria automotriz ha agilizado y hecho más rigurosa la alineación mecánica. Su gran ventaja es que tiene en cuenta las características técnicas de los carros para optimizar la posición de cada una de las ruedas. Así se trabaja de acuerdo con las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes en cuanto a la alineación del modelo.

4. Escáner para el diagnóstico automotriz

El escáner automotriz es de los equipos automotrices más utilizados hoy en día en la industria. Este aparato es, básicamente, un dispositivo computarizado que comprueba el funcionamiento de los diferentes componentes electrónicos de los carros. Este monitoreo y análisis permite detectar fallas de manera precisa, incluso las más complejas. El escáner automotriz les permite a los mecánicos hacer un mejor diagnóstico y programar su reparación oportuna.

5. Desmontadora automática de ruedas

Las desmontadoras automáticas de ruedas son de los desarrollos tecnológicos del campo de la mecánica automotriz que mayores ventajas ofrecen. Están diseñadas para facilitar el desmontaje y montaje de las distintas clases de neumáticos. Su empleo, además de hacer más rápido y sencillos los trabajos con las llantas, protege los rines, los neumáticos y las llantas durante los procesos de montaje y desmontaje.

6. Videoscopios digitales de inspección automotriz

En el ámbito de la mecánica de carros, los videoscopios digitales son como los rayos x en la medicina. Son dispositivos muy útiles en los talleres automotrices actualmente. Con estos aparatos se puede diagnosticar el estado de cualquier modelo de carro. Esto se logra gracias a que su cámara puede acceder a espacios reducidos e inaccesibles para los mecánicos.

En el mercado hay diferentes modelos que ofrecen pantallas de gran definición. Además de softwares más precisos y completos para diagnosticar mejor las fallas. Ello permite identificar el lugar donde se presenta el problema y desmontar la sección para su reparación efectiva.

7. Tensiómetros electrónicos

Los tensiómetros electrónicos son herramientas que permiten el adecuado tensado de la correa del sistema de transmisión. Tanto de sistemas de distribución como de serpentín.

Estos aparatos facilitan el ajuste preciso de este tipo de correas. Con ello se previenen los daños en el motor o su bajo rendimiento ocasionados por una inadecuada tensión de estas. Sin duda es un dispositivo que permite optimizar el rendimiento de los motores y su conservación.

Además de los dispositivos mencionados que permiten monitorear el funcionamiento y reparación de los vehículos, hay otros para mejorar los procesos de pintura y refacción. Podemos encontrar otras innovaciones en el campo de la mecánica automotriz como cabinas para pintura profesionales, elevadores de carros y múltiples aparatos electrónicos que hacen más fácil el trabajo en los talleres de autos.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y te sirva para llegar a profundizar más en este campo. Recuerda llevar tu carro a talleres especializados y con una buena trayectoria en el diagnóstico y reparación de vehículos. Cuando se trata de reparación de carros, lo mejor es contar con lo último en tecnología para garantizar su adecuado funcionamiento.

Referencias Bibliográficas