La marca de Elon Musk les comunicó a las autoridades de Estados Unidos que llamará a revisión a 362.758 vehículos después de que los reguladores hayan afirmado que el sistema de asistencia al conductor no se adhiere adecuadamente a las leyes de seguridad vial y podría causar accidentes.

(Lea también: Venta de carros nuevos se desplomó en Colombia y negocio que tomaba fuerza se frenó)

En documentos presentados ante la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), Tesla señala que el FSD Beta “puede permitir que el vehículo actúe de forma insegura en intersecciones”.

Dicho sistema, que incorpora ayudas a la conducción no incluidas en el sistema de suscripción FSD con el que Tesla equipa a sus vehículos, también puede ignorar señales de detenerse, un semáforo en amarillo o los límites de velocidad establecidos.

El software FSD no hace que el carro sea completamente autónomo. Más bien, los conductores deben permanecer concentrados en la carretera y mantener las manos en el volante. Sin embargo, parece presentar fallas que obligan su retiro de las calles.

Problema en carros Tesla: qué referencias están afectadas

La llamada a revisión, una de las mayores de la historia de la compañía, afecta a los modelos Model S y Model X 2016-2023, Model 3 2017-2023 y Model Y 2020-2023, equipados con FSD Beta.

Getty
Getty

Es clave señalar que los llamados a revisión no son nuevos en Tesla. Hace apenas 3 meses tuvo que encargarse de más de 350.000 coches en Estados Unidos, esa vez por problemas de iluminación y con su airbag delantero.

Además, hace unos años, Tesla solicitó la revisión más de 14.000 autos en China porque detectó problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad.